
Este lunes 15 de julio, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de General Rodríguez detuvo a una joven de 19 años identificada como Jacqueline Rocío Elizabeth Navarro Ponce, acusada del delito de “homicidio agravado” de su bebé recién nacido tras una investigación judicial que comenzó a fines de junio.
Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de junio en una vivienda ubicada en Caseros y Milton. La joven, que según los investigadores habría ocultado su embarazo a su entorno familiar (su abuela, madre y hermana convivían con ella), dio a luz sola en el baño de su casa a una beba de término, con una talla de 54 centímetros y un peso de 2,5 kilos.
La Posta había difundido el mes pasado que una mujer de 73 años denunció a la Policía haber encontrado una bolsa de nylon negra en el patio de su domicilio, pero al notar que era muy pesada, procedió a abrirla y visualizó lo que parecía ser un bebé recién nacido, sin vida. Fue allí que se inició una investigación en el marco de una causa caratulada como "averiguación de ilícito".
Se pudo determinar, finalmente, que tras el parto, la joven habría actuado con clara voluntad de terminar con la vida de la recién nacida, omitiendo cualquier tipo de asistencia médica y sin informar a nadie de lo sucedido. Luego, colocó a la bebé en una bolsa de nylon y la dejó entre otras bolsas de basura en el patio trasero. La autopsia estableció que la causa de muerte fue una falla cardíaca aguda secundaria a insuficiencia respiratoria por inasistencia y abandono.
Con la intervención de la UFI Nº 9 y el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de General Rodríguez, la investigación reunió pruebas suficientes y se dictó una orden de detención. La aprehensión se realizó en la vía pública tras un operativo de la DDI, sin resistencia. La imputada quedó detenida a disposición de la Justicia, mientras se llevan adelante las medidas de rigor dispuestas por el Ministerio Público Fiscal.