
Tras 90 días sin cambios, el Ministerio de Transporte bonaerense habilitó un nuevo aumento en la VTV que impacta desde este miércoles en los bolsillos. La actualización se basa en la modificación del esquema fijado en el Decreto 2103/22, cuando en marzo de este año se consensuó aplazar el aumento durante 3 meses
Este miércoles, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Martín Marinucci, oficializó un nuevo aumento en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el servicio obligatorio que deben realizar los propietarios de vehículos particulares y comerciales. La suba es del 25,5% y entra en vigencia inmediata, tras haber estado congelada desde abril.
La medida fue establecida a través de la Resolución 188/2025, firmada por el titular de la cartera, y publicada en el Boletín Oficial bonaerense. Allí se aprobó la actualización de la tarifa básica de la VTV, que pasa de $63.463,30 a $79.640,87 con IVA incluido para vehículos de hasta 2.500 kilos, el segmento mayoritario en circulación en la provincia de Buenos Aires.
Es preciso mencionar que la VTV en la provincia de Buenos Aires no registraba aumentos desde febrero de 2025, cuando se había implementado una suba previa. Posteriormente, en abril, el Gobierno bonaerense acordó con la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) no aplicar el incremento correspondiente al segundo trimestre del año, en el marco de una decisión que apuntaba a “evitar un impacto negativo sobre los usuarios” en un contexto de crisis económica.
Ese congelamiento tarifario finalizó el 5 de julio, por lo que el nuevo esquema se activó de manera automática a partir del acuerdo paritario vigente entre CAVEA y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Según la normativa vigente, el valor de la tarifa básica equivale al 7% del salario básico de un operario categoría 1, que hoy asciende a $1.137.726,75.
En tanto, la nueva escala tarifaria impacta en todos los tipos de vehículos. Por ejemplo, las motos que antes pagaban $23.198 ahora deberán abonar $29.127, mientras que los vehículos de más de 2.500 kilos, como utilitarios o camiones, verán su tarifa saltar a $143.353,57, también con IVA incluido.
De acuerdo al artículo 4° de la Resolución, el Ministerio de Transporte estableció que las nuevas tarifas de la VTV ya deben ser aplicadas en todas las plantas verificadoras distribuidas en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, que operan bajo concesión privada. Sin embargo, el control sobre el cumplimiento de estas tarifas y la calidad del servicio continúa bajo supervisión estatal.
Desde Transporte explicaron que el mecanismo de ajuste busca “mantener la sustentabilidad operativa del sistema de VTV” en función de la evolución de los costos laborales, y que las empresas concesionarias ya habían reclamado una actualización en mayo, al argumentar que los gastos operativos se dispararon por la inflación acumulada.
En lo que va de 2025, se trata del segundo aumento en el valor de la VTV, mientras que el anterior había sido aprobado a fines de febrero mediante la Resolución 83/2025, y representó un incremento del 104% respecto a la tarifa vigente desde diciembre de 2024. Con esta nueva suba, el acumulado anual ronda el 160% en lo que va del año, muy por debajo aún de la inflación interanual proyectada.
El nuevo precio
De esta manera, la VTV de vehículos de hasta 2.500 km tendrá un valor en la provincia de Buenos Aires de $79.640,87 con IVA incluido, de los $63.463,30 que anteriormente costaba la tarifa básica.
Los vehículos que están exentos a llevar adelante la VTV son los que cuentan con menos de dos años en circulación desde su patentamiento.
En esa línea, los autos 0 km tampoco están obligados a realizarlo, aunque deben llevar adelante la VTV a partir de los 24 meses desde la inscripción.
Por otro lado, hay sectores que no están exentos de realizar la Verificación Técnica Vehicular, pero que no deben pagarla: personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD); los jubilados, pensionados y adultos mayores de 65 años con ingresos no superiores a dos haberes mínimos; y, finalmente, los vehículos que pertenecen a cuarteles de bomberos o servicios municipales.
Fuente: BAE Negocios