
Elecciones legislativas: buscan prohibir las candidaturas testimoniales tras el cierre de listas en provincia de Buenos Aires
En la provincia hay varios intendentes y funcionarios encabezando listas. En el caso de General Rodríguez, varios funcionarios del actual Gabinete municipal se postularon para el cargo de concejal. ¿Qué propone la iniciativa?
El cierre de las inscripciones de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires demostró que habrá propuestas testimoniales en varias fuerzas. En muchos municipios, intendentes y hasta la actual vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, encabezan listas. Pero es poco probable que éstos dejarán sus cargos para ocupar una banca en la Legislatura provincial, en caso de resultar electos.
En este marco, desde el Congreso Nacional se encuentra para su tratamiento un reciente proyecto del diputado nacional del PRO Gerardo Milman que busca prohibir las denominadas candidaturas testimoniales para los cargos nacionales. ¿Podría surgir así una iniciativa similar para los cargos provinciales y locales?
En el caso de General Rodríguez, por ejemplo, en la lista de candidatos a concejales de Fuerza Patria, la alianza oficialista, figuran nombres propios que actualmente ocupan cargos de peso en el Gabinete municipal, como Gustavo Tummino, Mauricio Ríos y Mariana Galván, secretarios de Salud Pública, Obras, Servicios Públicos y Vivienda, y Géneros, Políticas Sociales y Derechos Humanos, respectivamente. Hasta el momento, el proyecto de Milman sólo refiere a los cargos nacionales, por lo que estas candidaturas no “correrían peligro” asuman o no asuman la banca, en caso de acceder a la misma.
“Esta ley podrá contribuir a una mayor transparencia y responsabilidad en el sistema electoral. El fortalecimiento de la democracia exige erradicar prácticas que socavan el vínculo de representación entre la ciudadanía y sus representantes”, dijo el legislador nacional, consignó TN.
La iniciativa, que incorpora el artículo 164 bis del Código Electoral Nacional, determina que los ciudadanos que resulten electos para cargos legislativos nacionales no podrán retornar a los cargos a nivel nacional, provincial y municipal, a partir de que la Justicia Electoral determine que han resultado electos. En cambio, permite que un representante electo pueda ser postulado a ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo o Judicial, con la previa autorización de la Cámara legislativa de la que forme parte.
Más allá que este es un proyecto vinculado a las candidaturas para cargos nacionales, es decir para la renovación parlamentaria de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, del próximo 26 de octubre, deja en evidencia la preocupación por una práctica que en las últimas elecciones resultó recurrente por diferentes fuerzas.
Puesto que la Constitución Nacional adopta la forma de gobierno representativo, republicano y federal, Milman señaló que “la representación no es una mera formalidad, implica la asunción real del mandato conferido por el pueblo mediante el voto”.
El nuevo artículo 164 bis en el Código Electoral Nacional, que se incorpora por medio del proyecto, “tiene como objetivo prohibir expresamente que un funcionario del Poder Ejecutivo (nacional, provincial o municipal) que resulte electo como legislador nacional, renuncie a la banca para mantenerse o volver al cargo previamente ejercido. Así, se garantiza que el acto electoral no sea utilizado con fines ajenos a la representación parlamentaria”.
Fuente: TN.