Deportes 25 JUL 2025

La odisea de dos jóvenes deportistas rodriguenses que quedaron varados en México

Compartí en las redes

Dos jóvenes de General Rodríguez y peleadores del Team Estecho, Luciano Barboza y Ezio Estecho, quedaron varados en México tras la pérdida de un pasaporte poco antes de su vuelo de regreso a Argentina. Gracias a la solidaridad y ayuda de su familia y la comunidad, lograron reunir los fondos necesarios para obtener nuevos documentos y boletos, pudiendo así regresar a casa en las próximas horas. Su testimonio en primera persona de lo ocurrido para "Contame La Posta"  

Los jóvenes peleadores de Muay Thai y Kick Boxing, Luciano Barboza de 23 años y Ezio Estecho de 21, ambos primos y oriundos de General Rodríguez, vivieron una verdadera odisea tras quedar varados en México durante su viaje de regreso a la Argentina. Una inesperada pérdida de un pasaporte a minutos de abordar su vuelo desató una angustia que solo pudo ser resuelta gracias a una masiva ola de solidaridad de la comunidad a través de las redes sociales.

Mirá el informe con el testimonio de los jóvenes deportistas acá

La situación crítica se desencadenó este martes 22, cuando a solo diez minutos de embarcar el avión de regreso, Ezio se percató de que había perdido su pasaporte. "No sé si lo perdí, me lo robaron, qué fue lo que pasó", relató en un video enviado a La Posta desde México, a la vez que admitió que en ese momento "entraron miles de dudas y preguntas en mi cabeza de qué iba a hacer yo acá en México porque ellos iban a abordar el avión y yo me iba a quedar solo". La pareja de primos, parte del Team Estecho de General Rodríguez, había viajado a México para competir en diversas pruebas de Kickboxing y Muay Thai profesional. 

Afortunadamente, su primo Luciano decidió quedarse con él, un gesto que Ezio valoró enormemente, destacando que "gracias a Dios mi primo se quedó conmigo. Dos cabezas piensan mejor que una". Juntos, se enfrentaron a un desafío monumental con recursos limitados: "contábamos con muy poco dinero, muy pocos recursos, no teníamos hogar, no teníamos señal en los celulares".

Su periplo los llevó primero a la embajada argentina, ubicada a una hora del aeropuerto, donde paradójicamente no recibieron la ayuda esperada: "nos dijeron que en la embajada no podían brindarnos ayuda, y ni siquiera nos llamaron un taxi o nos ofrecieron dinero", aunque luego oficiales mexicanos fueron más serviciales, según dejaron entrever, y les recomendaron ir al consulado, aunque lamentablemente para ellos estaba cerrado. 

Con el tiempo apremiando (tenían hasta el viernes 25 de julio como fecha límite para salir del país y evitar multas o tener que trabajar para pagar los pasajes) la familia en Argentina tomó acción. El padre de uno de ellos, Manuel, tomó la difícil decisión de regresar a Argentina dejando a los jóvenes varados allí pero para tratar de reunir el dinero para sus pasajes de vuelta, ya que habían perdido el vuelo. Rápidamente, se difundieron folletos y la comunidad de General Rodríguez se movilizó. En apenas "un día y medio se pudo recaudar la plata para pagar nuestro pasaje". Luciano obtuvo un pasaporte provisorio por 60 días, eliminando la primera barrera, y la colecta ciudadana cubrió el costo de los boletos aéreos.

 

El alivio es palpable, ya que los primos están programados para regresar a Argentina este viernes por la mañana, cuando a las 9 tomen el avión rumbo al país. La experiencia, aunque traumática, dejó una profunda lección. "Estoy muy agradecido, estamos muy agradecidos porque pronto vamos a volver a casa y vamos a estar más tranquilos cuando ya estemos con nuestra familia, con nuestra gente. Nosotros volvemos a la Argentina por todos ustedes", expresó Ezio.

Su mensaje a la comunidad fue claro: "nunca pierdan lo que es el pasaporte, el pasaporte es la documentación más importante y no sean boludos como yo que le pasaron estas cosas", dijo Luciano. 

"Gracias a La Posta también por brindarnos el lugar y el espacio de comentar lo que nos pasó. Gracias a todos. Esperamos verlos pronto. Aguante Team Estecho", cerraron. 

Deja tu comentario
ROCCA NEUMATICOS