Cómo hizo una madre rodriguense para recuperar la moto de su hija y meter presos a quienes se la robaron
Tranquilamente podría ser una historia cinematográfica al mejor estilo Hollywood pero no. Fue en General Rodríguez. Y la protagonista fue Silvana Imas, una madre que investigó, logró meter presos a los delincuentes que le robaron la moto a su hija Ludmila y, por si faltaba algo, pudo recuperar el rodado. Todo en un mes y medio
En un hecho que contrasta con la desalentadora estadística de delitos no resueltos, Silvana Imas, una madre rodriguense, ha logrado no solo recuperar la motocicleta robada a su hija, sino también que los dos delincuentes responsables terminaran tras las rejas. Su incansable lucha y determinación son un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede, en ocasiones, torcerle el brazo a la impunidad.
Mirá el informe de Contame La Posta al respecto
El suceso se remonta al 4 de junio, cuando la hija de Silvana, Ludmila Imas, de 21 años, dejó su moto estacionada en la calle Almirante Brown al 300 para ir a trabajar. Dos delincuentes fueron captados por cámaras de seguridad llevándose el rodado. Ludmila utilizaba la moto como medio para su empleo, lo que hizo que el robo fuera aún más indignante para la familia.
Leé también: Mientras estaba trabajando, le robaron la moto con total impunidad en el centro y en pleno día
Ante la impotencia, Silvana decidió no quedarse de brazos cruzados. Publicó el hecho en sus redes sociales, compartiendo incluso capturas de las cámaras de seguridad que permitían ver a los ladrones con mayor claridad. Fue a través de estas publicaciones que comenzó a recibir valiosos datos e información de la comunidad.
Inicialmente, se comunicó con la fiscalía local y la policía de General Rodríguez, pero según sus propias palabras, no obtuvo mucha respuesta. Si bien la titular de la Fiscalía N°9, Alejandra Rodríguez, le brindó algo de atención, la información solicitada siempre era a través de correo electrónico.
Leé también: La Justicia busca a los ladrones que quedaron grabados tras robar una moto en el centro
La clave del avance llegó cuando Silvana se enteró de que los delincuentes no estaban en General Rodríguez, sino en la localidad de Bragado, en el Interior de la provincia de Buenos Aires. Sin dudarlo, contactó a una radio de esa zona, y se comunicó con el periodista Jorge Rusconi del programa "Periodismo sin Censuras", quienes difundieron la situación.
Poco después de esa difusión, policías de la DDI de Bragado y la fiscalía de la zona se comunicaron telefónicamente con Silvana, pidiéndole directamente más información y pistas. Esto marcó un contraste con la respuesta local y demostró la predisposición necesaria para avanzar en el caso.
Los delincuentes fueron identificados como Franco Cabral, de 20 años, y Agustín Rodríguez, de 18 años. Franco Cabral fue el primero en ser arrestado hace pocos días en la localidad de 9 de Julio, donde se había ocultado. Es importante destacar que, al principio de la investigación, un allanamiento en los barrios Marabó y El Ombú de General Rodríguez, donde presuntamente vivían, había resultado negativo.
Leé también: Capturaron a un ladrón de General Rodríguez que estaba prófugo y se escondía en 9 de Julio
La moto fue recuperada gracias a la misma vía de difusión. Una persona se contactó con Silvana a través de redes sociales, confesando que Franco Cabral le había vendido una moto que sospechaba era la robada. Tras confirmar que era el rodado de Ludmila, la persona pidió disculpas y entregó la motocicleta.
Finalmente, Agustín Rodríguez, el cómplice de Cabral, fue capturado en General Rodríguez, en la casa de un familiar, tras nuevas pistas recibidas por la mujer sobre su paradero.
Este caso, catalogado como un "Hurto" (robo sin violencia), tuvo un desenlace feliz, poco común en la mayoría de los delitos que ocurren en el distrito, donde el 95% de las veces las pertenencias no se recuperan y los responsables no pagan.