Famoso pastor evangélico detenido por presuntos abusos sexuales en varias ciudades, entre ellas Gral Rodríguez
La primera denuncia es de 2013 y creen que abusó de víctimas (especialmente jóvenes y menores) a lo largo de todo el país, incluido de Gral Rodríguez. Fue detenido este jueves por la noche mientras se encontraba predicando en un templo evangelista de Moreno, con apoyo de efectivos policiales de la Comisaría 2º de nuestro distrito
El pastor evangélico Daniel Ponce, quien presuntamente operaba a lo largo y ancho de Argentina abusando sexualmente de fieles, fue detenido este jueves por la noche en la localidad de Trujui del vecino partido de Moreno. La detención se produjo tras una extensa investigación a cargo de la Fiscalía Nº 1 de Moreno, liderada por el fiscal Leandro Ventricelli, y el Juzgado de Garantías Nº1 a cargo de la Dra. Adriana Alicia Julián, ambos del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.
Cabe destacar que la detención se efectivizó mientras se encontraba predicando frente a cientos de fieles en un templo evangelista y tomaron parte efectivos de la Jefatura Departamental de General Rodríguez así como personal de la Comisaría 2º de Malvinas, dependientes precisamente de esa jefatura. Voces oficiales confirmaron a La Posta Noticias que "está imputado por múltiples abusos en diferentes ciudades" a la vez que "hay denuncias de Rodríguez también", algo de lo cual se aguardarán más detalles en los próximos días.
La Municipalidad de General Rodríguez, a través de sus redes sociales como acostumbra hacer ante este tipo de hechos delictivos, comunicó que "En el día de la fecha, efectivos de la jefatura departamental de la policía efectivizaron la detención de un hombre de 63 años pastor evangelista, que era intensamente buscado por la justicia desde el año 2013 por abusar sexualmente de distintas víctimas que fueron ocurriendo en distintas localidades".
Y agregó: "Gracias al esquema de búsqueda de prófugos diseñado por la Secretaría de Justicia y Política Criminal de la Municipalidad de General Rodríguez, en conjunto con la fiscalía general departamental y la policía local, semana tras semana logramos atrapar a distintos delincuentes prófugos colocándolos a disposición de la justicia por los hechos que cometieron en nuestra ciudad".
Un alto perfil en las redes
Ponce, un referente religioso que recorría iglesias y convocaba a decenas de fieles, es acusado de aplicar su modus operandi durante al menos dos años. Se ganaba la confianza de sus seguidores y, bajo el pretexto de profundizar su vínculo con la religión o de realizar giras para conocer otras realidades y personas, los abusaba sexualmente. En los expedientes consta que el sospechoso realizaba tocamientos y violaciones a jóvenes, en su mayoría adolescentes o menores de edad.
El pastor utilizaba engaños religiosos para justificar sus actos, diciéndoles a las víctimas que estas acciones eran una forma de darles el evangelio y de conectar en profundidad. En algunos casos, incluso alegaba que era un "súcubo", una criatura demoníaca que seduce y tiene relaciones sexuales.
Diversos videos que se veían en redes sociales mostraban al pastor en las ceremonias que realizaba, en particular en el Ministerio Gracia, Poder y Gloria, radicado en la calle Triunvirato al 3600 de Trujui. Allí, Ponce realizaba una práctica conocida como imposición de manos.
Este acto simbólico y ritual consiste en colocar las manos sobre la otra persona para transmitir bendiciones, dones o sanación. Algunos videos de Ponce hablaban de “noches de milagros”, donde llevaba jóvenes y adultos a un escenario durante sus ceremonias para brindarles asistencia sobre algunos de sus problemas mediante esta imposición.
El ahora imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado no seducía a sus víctimas solamente por su discurso religioso y las promesas de cambiar la vida de los fieles, sino que su perfil histriónico en redes sociales también atrapaba a más personas y facilitaba su acceso a giras y más.
Tanto en su perfil de Instagram como en su canal de YouTube, Ponce transmitía en vivo las misas. Mayormente en los años 2021 y 2022, aunque hay videos que son del 2018, cuando ya predicaba la palabra.
La viralización de sus publicaciones le permitía acceder a más eventos, como una "Cumbre Profética" en Moreno o conducir programas radiales religiosos en 2023. Su actividad en redes facilitaba su acceso a giras y a un público más amplio, incluyendo menores y adolescentes.
Desde Moreno y Gral Rodríguez, al país y el mundo
Su alcance no se limitaba a Argentina; en 2022, Ponce realizó una gira por Colombia, con actividades en ciudades como Cartagena. Además, recientemente se recibieron llamadas desde Trenque Lauquen que indicaban que él también había sido pastor allí.
Al menos una decena de jóvenes de distintas edades han denunciado a Ponce por abuso sexual en diversos lugares, contextos y oportunidades. La investigación ha reunido testimonios de varias víctimas que dieron "espeluznantes detalles" y "atropellos" del pastor.
Se cree que Ponce podría ser un abusador serial y que los ataques, que comenzaron en 2013, continuaban hasta la actualidad. Muchos de los damnificados habían esperado años para que la Justicia interviniera, ya que la primera denuncia oficial contra Ponce se radicó hace dos años y desde entonces, solo se sumaron testimonios similares.
La organización Madres Víctimas de Trata se ha encargado de difundir el caso y ha sido fundamental en la causa para obtener respuestas judiciales. Desde la organización, han enfatizado la importancia de que el caso se haga público para alertar a la comunidad y prevenir nuevos abusos, señalando que "no se puede permitir esto, que haya tantas iglesias evangélicas sin control". Instan a que cualquier otra víctima de "esta bestia" se comunique con ellos, ya que cuando un abusador es detenido, suelen aparecer más víctimas.
Fuente: Infobae / La Nación / Municipalidad de General Rodríguez