
Desde la oposición apuntan contra el Gobierno nacional por no resolver el suministro de patentes, que sigue generando demoras y complicaciones para usuarios. Frente a esta situación, desde el bloque de la Coalición Cívica presentaron un pedido de acceso a la información pública dirigido a Mariano Cúneo Libarona
La diputada nacional por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, presentó un pedido de acceso a la información pública al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, con el objetivo de esclarecer los motivos detrás del faltante de chapas patente que afecta a usuarios de vehículos en todo el país.
El pedido fue realizado en el marco de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, que habilita a cualquier ciudadano a solicitar datos de carácter público. En este caso, la legisladora busca obtener precisiones respecto a las demoras en la entrega de chapas, cuya producción y distribución está bajo la órbita del Gobierno nacional.
En su presentación, Campagnoli expresó su preocupación por las consecuencias que esta situación genera sobre quienes cumplen con la ley, pero se ven impedidos de circular legalmente debido a la falta de la patente definitiva.
“Es inadmisible que quienes hacen las cosas bien terminen perjudicados por la ineficiencia del Estado”, sostuvo la diputada, señalando que el problema afecta a miles de ciudadanos de todo el país.
El pedido apunta a conocer con detalle los motivos detrás del problema, los plazos previstos para su resolución, la cantidad de dominios provisorios actualmente vigentes y el estado del proceso de licitación que derivó en la adjudicación del servicio a la empresa Tönnjes Sudamericana S.A. La legisladora también solicita información sobre los proveedores anteriores y las razones por las cuales dejaron de operar.
En este lapso de tiempo, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) tuvo que hacer distintas maniobras y gestiones que resolvieran o paliaran la situación de faltante de la documentación registral de los automóviles.
La provisión de chapas debería normalizarse en el mes de agosto, una vez que se cumpla con el primer pedido que se entregará en los últimos días de julio. Si bien no hay datos oficiales, algunas fuentes aseguran que llegó a un acumulado de más de 200.000 dominios. Ese stock, más el flujo de las patentes normales de cada mes, debería reducirse en los próximos meses. Mientras tanto, las placas de papel tuvieron ya hace varios meses una extensión de su vigencia hasta los 180 días.
Fuente: La Nación