La empresa Colgate-Palmolive anunció que los clientes que hayan adquirido la pasta dental Colgate Total Active Prevention Clean Mint, recientemente prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), podrán cambiarla por otro producto de la marca.
La disposición 5126/2025 del organismo nacional ordenó el retiro del mercado del mencionado dentífrico debido a efectos adversos reportados por consumidores, como irritación bucal, aftas e hinchazón. En total, se reportaron 21 casos en Argentina (19 recabados por la empresa y 2 por ANMAT), mientras que en Brasil se contabilizaron 11.411 casos, de los cuales 40 fueron considerados graves, aunque todos transitorios y tratados con éxito tras suspender el uso del producto.
Desde Colgate aseguraron que el producto es “seguro y eficaz”, pero admitieron que “un pequeño número de personas en Argentina” tuvo experiencias negativas. Por este motivo, la firma habilitó un canal de contacto para solicitar el cambio del producto.
¿Cómo hacer el reclamo?
Los usuarios pueden ingresar al sitio web oficial de Colgate y dirigirse a la sección “Contacta a Colgate”, o bien comunicarse al 0810-444-0057, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. También está disponible un formulario de contacto en línea.
La empresa aclaró que la medida afecta exclusivamente a la variante Total Active Prevention Clean Mint y que ninguna otra pasta dental Colgate se encuentra involucrada.
Finalmente, ANMAT explicó que el motivo de la prohibición estaría vinculado a un nuevo ingrediente saborizante, no utilizado previamente por la empresa, el cual afectaría la integridad de las membranas celulares de la mucosa oral.
Fuente: Página 12