Política 2 AGO 2025

Para Adelina Petraglia "el único ganador es Mauro García" tras la conformación de las listas

Compartí en las redes

La referente radical pasó por "Nada es Gratis TV", donde reflexionó los motivos que hicieron que la UCR quede fuera de las listas electorales, aunque reveló que hay partidarios "hasta en la lista de Mauro García", a su entender el único beneficiado de todo esto 

En la última emisión de "Nada es Gratis" por La Posta TV, Adelina Petraglia, referente de la Unión Cívica Radical, abordó la exclusión de la UCR de las listas oficiales en las recientes elecciones, ofreciendo una perspectiva crítica y analítica sobre los factores que llevaron a esta situación.

Petraglia comenzó su intervención señalando que, a pesar de la UCR no tener una lista oficial, sus miembros se encuentran distribuidos en diferentes frentes, manifestando: "tenemos un candidato en cada lista. Pusimos un huevo en cada canasta". Incluso mencionó la presencia de un radical en la lista del intendente Mauro García, aunque sin dar nombres: "en la lista de Mauro García hay una radical... Yo no voy a dar nombres. Buscala", le dijo a Raúl Nieto. También afirmó que hay radicales en las listas de Sergio Barbeito y Stella Impiombato. 

La dirigente identificó tres factores principales que, según ella, impidieron la presentación de una lista unificada de la UCR. El principal factor, a su entender, fue el ego de los dirigentes locales: "todos querían ser primeros y ninguno quería ocupar el décimo lugar". Consideró que esta falta de acuerdo en la distribución de los puestos es un problema que debe tratarse "puertas adentro del partido".

En segundo lugar, criticó a la dirigencia provincial de la UCR, afirmando que "los de arriba se acomodaron como siempre hacen y se olvidan del territorio, entonces le soltaron la mano no solo a General Rodríguez. Pasó en todos los distritos". Sugirió que los referentes provinciales priorizaron sus propios intereses, dejando desprotegidos a los distritos bonaerenses.

Finalmente, la docente de profesión dejó entrever que un "espacio opositor hizo algún levantamiento de teléfono y empezó a acomodar las listas opositoras" a nivel local. Aludió a que Mauro García fue "el único ganador" en este proceso de armado de listas, ya que "armó, estructuró todo y está perfecto. Hizo lo suyo"

Adelina Petraglia enfatizó la necesidad de una profunda reflexión dentro del partido. Expresó que este revés debe ser un aprendizaje para que los radicales "se dejen de vedettismo y comprendan que el error es nuestro, que no supimos dejar nuestros egos de lado". Recordó la frase "No hay peor astilla que la de tu propio palo" para describir las disidencias internas, y sentenció: "si los de adentro se pelean, siempre ganan los de afuera".

Asimismo, subrayó que "la Unión Cívica Radical es mucho más que las personas", lamentando que la salida de figuras como Francisco Pin haya debilitado al partido, lo cual indica que "se hicieron mal las cosas" al personalizar tanto el espacio. La UCR, en su visión, debe generar líderes y ser más horizontal, "un colectivo donde todos sean iguales"

En un tono más personal, compartió su reciente logro académico, al recibirse como gestora previsional, destacando que su intervención en la política no busca una banca. Cerrando en ese sentido: "no voy por ninguna banca, porque gracias a Dios ustedes, todos los que están en medios, me dieron el espacio para hablar"