Solidaridad 3 AGO 2025

"Esta cirugía era fundamental para que pudiera vivir": la joven Naomi ganó la batalla más importante

Compartí en las redes

La adolescente de 17 años del barrio La Armonía, que nació con una rara y compleja enfermedad congénita, fue operada este lunes 28 de julio tras el esfuerzo de su familia y amigos por juntar el dinero necesario para el tratamiento

Sin duda alguna que la conmovedora historia de Naomí Prieto merece ser contada. La adolescente de 17 años del barrio La Armonía, nació con una rara enfermedad congénita conocida como Agenesia Mülleriana (atresia vaginal parcial), una condición que recientemente se volvió crítica, con su útero llenándose de sangre sin posibilidad de drenaje, lo que representaba una "auténtica bomba de tiempo" y un riesgo inminente de hemorragia interna. Esta situación estaba consumiéndola y la había dejado muy débil, llegando a pesar tan solo 36 kilos. 

Leé también: Lanzaron una colecta para una joven que requiere de una intervención médica muy delicada

Leé también: Organizan una movida solidaria para una joven que necesita una operación compleja y muy costosa

La búsqueda de una solución para Naomí fue ardua. Su tía, Yasmin Steiner, relató a La Posta Noticias que consultaron a nueve médicos sin obtener soluciones concretas. Finalmente, el Dr. Edgardo Ratinoff, el décimo especialista consultado, se ofreció a operarla. Aunque Naomi cuenta con la obra social IOMA, la complejidad de su caso y la burocracia hicieron que se requiriera una intervención particular y muy costosa, ya que IOMA no cubre a los especialistas necesarios para la solución definitiva.

La cirugía reconstructiva definitiva, una neoplastía vaginal, era la solución a largo plazo. Sin embargo, la urgencia requería una histerectomía radical como primera instancia para evitar una infección generalizada y "salvarle la vida". El costo estimado para esta primera etapa de operación, gastos médicos y postoperatorio ascendía a aproximadamente 10 millones de pesos en total. Para la primera cirugía urgente, el costo específico era de 2,5 millones de pesos. 

Lo cierto es que tras diversas campañas y movidas solidarias, la mayoría reflejadas por La Posta, lograron juntar los fondos necesarios para que la intervención quirúrgica se haga realidad. Y así fue el pasado lunes 28 de julio en el Sanatorio del Oeste en Merlo. Según el testimonio de Yasmin, la operación duró casi tres horas, y si bien no se logró cubrir el costo total con las donaciones, la familia consiguió juntar el resto del dinero necesario.

La mujer enfatizó que esta operación era "el punto fundamental para que Naomi pudiera vivir", describiéndola como una cirugía "muy delicada" dada su edad y su debilitado estado físico. Tras la intervención, la adolescente requirió de entre tres y cuatro días de reposo en el centro médico. 

Mirando hacia el futuro, Yasmin comentó que su sobrina tendrá un control médico en estos próximos días para determinar cómo continuará su vida de ahora en adelante. Se espera que su vida sea "muy distinta a todas las mujeres", pero lo más importante es que "está viva, lo cual no es poco. Ahora a tratar de que esa vida sea lo mejor posible"

El video que mandó agradeciendo en los días previos a la cirugía