Tránsito 5 AGO 2025

Cuál es la obra que está pronto a empezar en la estación de Gral. Rodríguez y las demás del ramal Moreno-Mercedes

Compartí en las redes

En el marco de la Emergencia Ferroviaria, en los últimos días se adjudicaron dos obras para renovar el señalamiento en los ramales Merlo - Lobos y Mercedes - Moreno de la línea Sarmiento. Se trata de una intervención indispensable para contar con un sistema que permita simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional

En un paso crucial para la modernización y seguridad del sistema ferroviario, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), dependiente de la Secretaría de Transporte, ha adjudicado recientemente las licitaciones para la renovación integral del sistema de señalamiento en los ramales diésel Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento. Estas obras, esperadas para iniciar en estas próximas semanas, representan un avance significativo para la operación de la línea y la seguridad de sus usuarios. 

La iniciativa es fundamental para simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y reforzar drásticamente la seguridad operacional. Actualmente, la operación se basa en una metodología antigua que autoriza el uso de vías a través de planillas de papel emitidas por el Puesto de Control Trenes. Con la nueva implementación:

-Se automatizará la operación mediante semáforos colocados en la vía que indicarán la disponibilidad del tramo y protegerán al tren una vez que lo atraviese, bloqueando el acercamiento de cualquier formación trasera.
-Se permitirá la implementación del sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop), lo que brindará mayor seguridad y mejorará la frecuencia entre trenes.
-Se dejará de usar la metodología antigua de operación mediante planillas de papel.

Leé también: La millonaria inversión anunciada para "una obra histórica" en el ramal Moreno-Mercedes

Para estaciones clave como General Rodríguez, ubicada en el ramal Moreno – Mercedes, estas obras son de vital importancia, ya que impactarán directamente en la seguridad y fluidez del servicio que utilizan sus habitantes. 

Tecnología de vanguardia 

Las obras adjudicadas, que habían sido licitadas a finales del año pasado, incluyen la instalación de tecnología avanzada:

• Semáforos ferroviarios y sistemas de detección de trenes.
• Accionamientos de cambios eléctricos y mesas de mando con software especial para supervisar y controlar la circulación de los trenes.
• Nuevos sistemas de señalamiento con bloqueo electromecánico, bloqueo por contadores de ejes, controles de tráfico local (CTL) y controles de tráfico centralizados (CTC).
• Enlaces de radiofrecuencia y la instalación de nuevos aparatos de vía (ADV).

En cuanto a los responsables de la ejecución, la UTE Benito Roggio – Induvía fue adjudicada para las obras en el ramal Moreno – Mercedes, mientras que Benito Roggio se encargará del sector Merlo – Lobos en solitario.

Este proyecto se enmarca en las obras definidas dentro de la Emergencia Ferroviaria, un plan que busca mejorar los niveles de seguridad operacional y asegurar que los usuarios de la Línea Sarmiento viajen más seguros. Es fundamental destacar que las tareas deberán realizarse sin interrumpir el servicio ferroviario, ejecutándose en etapas para minimizar el impacto en las prestaciones regulares.

Fuente: Trenes Argentinos