Con varios proyectos y desafíos por delante, los veterinarios rodriguenses conmemoraron su día
Este miércoles 6 de agosto, en ocasión del Día del Veterinario, el intendente Mauro García recibió a profesionales del distrito para agasajarlos y a su vez plantear la situación que, como en tantas otras áreas de la salud "humana", no deja de ser compleja en cuanto a demandas y necesidades del sector público
En ocasión del homenaje realizado por el Día de las y los Veterinarios en General Rodríguez, este miércoles 6 de agosto se llevó a cabo un importante encuentro en el edificio municipal donde se abordaron diversos temas cruciales para la salud animal y el ejercicio de la profesión.
El intendente Mauro García recibió a los profesionales veterinarios de la ciudad en un desayuno, donde se les entregó un reconocimiento a su labor, esfuerzo y dedicación en el cuidado de los animales.
En el encuentro, de acuerdo a lo que describió la directora de Zoonosis, Bárbara Gagno, a La Posta Noticias, la conversación giró en torno a temas de gran relevancia para la salud animal y la comunidad. "Hablamos mucho de proyectos que se vienen para el Hospital (Veterinario)", señaló, indicando una visión a futuro para la institución.
Sin embargo, el eje central de la discusión se centró en la difícil situación económica actual y su impacto directo en el acceso a la atención veterinaria. "En realidad hablamos mucho de lo que está costando hoy en día, no solo a nivel privado, sino a nivel público, poder llevarles la mejor atención a nuestros animales que los consideramos uno más de la familia" explicó Gagno, subrayando la preocupación por la calidad del servicio en todos los niveles.
"Dado el contexto económico, bajó mucho el trabajo en las veterinarias ya que la gente no tiene el poder adquisitivo como para poder solventar los costos que salen unas intervenciones quirúrgicas o cosas un poco más complejas" afirmó, describiendo el panorama para las clínicas privadas en un contexto que ha mermado mucho el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Esta situación ha provocado un notable incremento en la demanda del hospital veterinario público. "Entonces acuden al Hospital Veterinario donde se logra por suerte la atención de todos los animales, pero cada vez hay más incremento de pacientes, obviamente porque la gente no puede pagar las veterinarias, entonces termina en el hospital" detalló Gagno, haciendo un paralelo con la situación de la salud humana pública.
Pese a los retos, dejó entrever que la vocación y el compromiso de los profesionales se mantienen firmes. "Nosotros desde nuestro lugar seguimos dándole batalla, siempre tratamos de hacer lo mejor para poder darle la mejor atención y calidad a nuestros pacientes que llegan todos los días" concluyó, reafirmando el esfuerzo diario.
Las cifras en el hospital son contundentes: "son alrededor de 60 atenciones diarias que tenemos del consultorio, más 30 castraciones por día, así que estamos teniendo un numerito bastante grande y ya te digo que se está incrementando mucho la demanda en el Hospital Veterinario" reveló, ilustrando la magnitud del trabajo y la creciente necesidad de atención que enfrentan.