Política Seguridad 19 AGO 2025

Cómo será el operativo de seguridad para las elecciones bonaerenses y qué es el Comando Electoral

Compartí en las redes

A tres semanas de las elecciones legislativas del 7 de septiembre, la provincia de Buenos Aires presentó el Comando Electoral, un dispositivo de seguridad integral que garantizará la custodia de los comicios. El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, detalló cómo se llevará a cabo el operativo, el cual involucrará a más de 34.700 efectivos

El Gobierno bonaerense presentó este lunes el Comando Electoral, organismo clave para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre. El ministro de Seguridad, Javier Alonso, explicó cómo funcionará el operativo. 

El operativo comenzará el sábado 6 de septiembre a las 8 de la mañana y contará con más de 34.700 efectivos policiales, entre los que se incluyen 28.778 de la Policía Bonaerense y 6.000 de fuerzas federales. Según detalló Alonso, 9.775 efectivos estarán dentro de las escuelas y 13.866 en las inmediaciones, mientras que las fuerzas federales aportarán 5.374 agentes en distintos puntos de votación.

El Comando Electoral Central funcionará en el edificio ubicado en 1 y 60, La Plata, con la presencia de Alonso, el jefe de la Policía y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Además, se desplegarán oficinas distritales en cada municipio para supervisar el desarrollo de la jornada, y se contará con una aplicación móvil que permitirá comunicar en tiempo real el cumplimiento de cada paso del cronograma electoral, desde la llegada del material hasta la conformación de los cuartos oscuros.

Alonso resaltó la preparación: “llevamos dos meses de trabajo, con materiales de capacitación que ya utilizaron más de 5.000 policías. Habrá 138 bases operativas, con responsables en cada municipio. En lugares con mayor volumen, como La Matanza o Lomas de Zamora, habrá más de una base”.

El ministro aclaró que los fiscales de cada fuerza política serán los encargados de fiscalizar la elección, mientras que la Policía garantizará que se cumplan las reglas dentro y fuera de los locales de votación. Se prevé que el Comando Electoral actúe como canal de comunicación directo con la Junta Electoral, informando cualquier inconveniente que surja en las 6.935 escuelas habilitadas y sus 41.189 mesas de votación.

El Ministro de Seguridad provincial destacó que “cada paso del operativo será reportado al Comando Central, para que podamos actuar rápidamente ante cualquier eventualidad y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral”. El objetivo es que los más de 14 millones de bonaerenses habilitados para votar puedan hacerlo con seguridad en los comicios que definirán diputados, senadores, concejales y consejeros escolares para los próximos cuatro años.

Fuente: 0221 

Deja tu comentario
RUBEN BLANCO AGRUP EVA PERÓN