Política Salud 27 AGO 2025

General Rodríguez, uno de los distritos afectados por arsénico en el agua: pedirán respuestas a ABSA

Compartí en las redes

El senador bonaerense del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, pidió explicaciones al gobierno de Axel Kicillof y ABSA por el alto nivel de arsénico en el agua potable. La solicitud se apoya en un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que reveló que numerosas localidades (entre ellas la nuestra) presentan valores de arsénico por encima de lo tolerable para el consumo humano

General Rodríguez ha sido identificado como uno de los municipios bonaerenses con niveles de arsénico en el agua potable superiores a los límites permitidos. Esta revelación surge de un informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el cual destaca que gran parte del país, y en particular la provincia de Buenos Aires, presenta esta problemática. 

Ante esta situación alarmante, el senador bonaerense del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial. La solicitud está dirigida al gobierno de Axel Kicillof y a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), exigiendo explicaciones sobre la calidad del agua potable. 

El pedido de informes busca: 

-Detallar los análisis físico-químicos y microbiológicos realizados en los últimos dos años para detectar arsénico en General Rodríguez y otras localidades bajo concesión de ABSA, incluyendo La Plata, Berisso y Ensenada. 

-Confirmar si los valores de arsénico detectados cumplen con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En caso de superar estos límites, se solicita precisar la magnitud del exceso.

-Información sobre los planes de obras, inversiones y tecnologías de filtrado destinadas a reducir la contaminación y normalizar los estándares de calidad del agua. 

La situación ha sido calificada de “inconcebible” por Carlos Colángelo, titular del Consejo Profesional de Química bonaerense, quien ha declarado el “estado de alerta” y cuestionó la falta de tratamientos adecuados para garantizar la potabilidad del agua de red. 

Leguizamón enfatizó la responsabilidad del Senado de controlar y exigir respuestas en este tipo de situaciones, remarcando que es fundamental que la población tenga acceso a datos claros, verificables y que se informe de manera transparente qué medidas se tomarán para revertir este problema y tranquilizar a la población.

Todos los municipios afectados 

En detalle, el sondeo arrojó que las localidades de Escobar, El Remanso, Villa Ruiz, General Rodríguez, Pontevedra, Marcos Paz, Longchamps, Alejandro Korn, San Vicente, Brandsen, Domselaar, Máximo Paz, Vicente Casares, Cañuelas, Uribelarrea, Lobos, Navarro y Chivilcoy, están entre las señaladas.

Asimismo, el informe también encendió las alarmas en Suipacha, Mercedes, Azcuénaga, San Antonio de Areco, Pergamino, Junín, 9 de Julio, General Villegas, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Villa Laguna La Brava, San José de Balcarce, Tres Arroyos, Copetonas, Hilario Ascasubi.

Por ello, el senador del PRO solicitó a la administración provincial que detalle los análisis físico-químicos y microbiológicos realizados en los últimos 24 meses para detectar arsénico en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada, así como las demás localidades anteriormente mencionadas donde ABSA presta servicio. 

Fuente: Código Baires 

Deja tu comentario
RUBEN BLANCO AGRUP EVA PERÓN