
El Gobierno bonaerense oficializó el monto que cobrarán los efectivos de la Policía que trabajen en el Comando Electoral este domingo 7 de septiembre
Este miércoles, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió oficialmente el monto que recibirán en concepto de viáticos los policías bonaerenses destinados al operativo electoral de este domingo 7/9, mediante el Decreto 2197/25, que establece un pago de 75.000 pesos para cada agente que trabaje en el Comando Electoral durante los días 6 y 7 de septiembre.
Es preciso mencionar que días atrás la administración de Axel Kicillof anunció que el comando movilizará a 34.778 efectivos, entre efectivos de la Policía bonaerense y la Federal, con el objetivo de velar por el orden público, custodiar urnas y garantizar la seguridad en los locales de votación, bajo la coordinación del ministro Javier Alonso.
De ese total, 28.778 corresponden a la Policía bonaerense y 6.000 a fuerzas federales, lo que implica un desembolso estimado por parte del Gobierno provincial de más de 2.158 millones de pesos solo en viáticos para garantizar la seguridad de las urnas y el correcto desenlace de la jornada electoral.
En tanto, la resolución del Gobierno bonaerense respecto de los viáticos para la Policía no distingue jerarquías. Es que, de acuerdo al escrito, todos los agentes afectados, independientemente de su rango, recibirán la misma compensación, con el objetivo de asegurar equidad y celeridad en el pago.
Por otro lado, el pago por parte del Gobierno de la provincia a los efectivos policiales afectados en la seguridad de los comicios se enmarca en una política tendiente de las distintas administraciones, que buscan mantener la continuidad y eficiencia del procedimiento electoral en un contexto donde la logística y la seguridad son esenciales.
Aunque el decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aún no precisó el mecanismo para desembolsar estos fondos, aunque se espera que se haga a través de canales oficiales como Banco Provincia o herramientas similares.
Cabe mencionar que el Comando Electoral tiene el único objetivo de garantizar la seguridad de los comicios, lo que significa que los agentes afectados deben prestar tareas “vinculadas a la preservación de la seguridad integral del acto eleccionario, incluyendo la vigilancia de locales de votación, el resguardo del orden público, la custodia de urnas y documentación electoral, y el acompañamiento de los operativos de despliegue y repliegue logístico”.
Fuente: 0221