Mauro García: "este tipo de elección es un logro que hace 20 años no se daba en la ciudad"
En una entrevista exclusiva desde el búnker oficialista, el intendente Mauro García celebró la victoria de Fuerza Patria en General Rodríguez, marcando un hito al ser el primer triunfo en una elección intermedia siendo gobierno en 20 años. También abordó la baja participación electoral y confirmó una inminente reestructuración de su gabinete, proyectando el trabajo hacia 2027
En una jornada electoral cargada de expectativas y con el escrutinio ya cerrado, el intendente Mauro García celebró la victoria del oficialismo, marcando un hito significativo para su gestión ya que, según consideró, "en nuestra ciudad habían pasado 20 años que no obteníamos un triunfo en una elección intermedia siendo gobierno", algo que lo convierte en un logro de gran envergadura para su espacio.
Leé también: Victoria oficialista en General Rodríguez: los discursos de Mauro García y Silvia Figueiras
En una entrevista exclusiva con Hernán Cohen y Paulo Ciruzzi para La Posta TV, el jefe comunal además abordó la baja participación electoral, una tendencia que, según él, suele beneficiar menos a su espacio, pero que en esta ocasión se vio influenciada por ser una "experiencia muy nueva" con la desdoblación de elecciones. Explicó que "la gente no entendía muy bien si esto era una primaria, si era una general, qué se definía", lo que requirió un esfuerzo extra de explicación por parte de la militancia.
Mirá acá la entrevista a Mauro García
Al ser consultado sobre el número de votos y su comparación con elecciones anteriores, García destacó que la participación de 13 listas en esta elección provocó una dispersión diferente de los votos. Indicó que, si bien su lista obtuvo un porcentaje de casi 43 puntos, cercano a lo que a veces logran en primarias, la "importante cantidad de votos" que obtuvieron las listas menores dispersó el total. A pesar de esto, destacó una particularidad: "en la elección anterior sacando una diferencia de votos muy importantes solamente obtuvimos cinco concejales, y en esta con menor cantidad de votos, porque hay más dispersión, obtenés un concejal más".
Con la victoria asegurada, el intendente confirmó una inminente reestructuración en su equipo de trabajo: "el gabinete tiene una nueva conformación a partir del lunes (por hoy); lunes, martes, miércoles, no sé, hay una semana o dos, las que sean necesarias para reordenar el gabinete y construir un proyecto de trabajo hacia el 2027".
En cuanto a los funcionarios que también resultaron electos concejales, el intendente expresó su visión: "para mí siempre es importante que todos aquellos compañeros y compañeras que estén en la gestión tengan las dos experiencias. La experiencia de estar en el departamento legislativo y en el ejecutivo, porque eso te prepara mucho más, te fortalece y te da las herramientas para poder llevar adelante la gestión". Subrayó la "valentía de mi equipo en una campaña muy agresiva", destacando que "hay material para seguir adelante".
Sobre la relación con la oposición, especialmente con Darío Kubar y La Libertad Avanza, Mauro mantuvo un tono conciliador: "con todos yo siempre he tenido la mejor", afirmó, resaltando la importancia de "construir un escenario de acuerdos de diálogo". Si bien reconoció las críticas y acusaciones recibidas, prefirió confiar en la Justicia y enfocarse en el futuro: "no quiero irme peleado con nadie ni discutiendo cuestiones banales, quiero ir discutiendo el proyecto de ciudad que queda por delante y discutir una agenda que se pueda construir".
Y respecto al ingreso del edil de Compromiso por General Rodríguez en LLA, comentó que "él creyó que eso era lo mejor" y reconoció que "tuvo un buen resultado, dada la polarización de la elección".
Finalmente, el intendente reafirmó su compromiso personal con la ciudad, declarando: "yo soy muy feliz, razonablemente soy una persona que escucha, que lógicamente trata de resolver los problemas que cada vez son más y se han incrementado, porque esta ciudad es una ciudad muy grande que tiene muchísimas dificultades de todo tipo, y que hay que empezar a subsanarlas".
Para cerrar, hizo una promesa a los ciudadanos bien clara: "nosotros vamos a seguir trabajando, ese es nuestro enorme compromiso todos los días y tratando de mejorar las condiciones de vida de los rodriguenses. Así que esa será nuestra tarea por delante y así lo vamos a hacer sin lugar a dudas".