Seguridad 11 SEP 2025

Video: pánico en barrio Raffo por un violento vecino apodado "El Loco del Machete"

Compartí en las redes

El programa "Cortá por Lozano" de Telefe realizó un móvil en vivo desde el barrio Raffo de General Rodríguez para visibilizar el estado de pánico que viven sus vecinos a causa de un hombre al que señalan con graves problemas de salud mental que, "descompensado y sin medicación" agrede a personas y bienes materiales.

Los vecinos dicen que están afectados por esta situación desde hace al menos tres años y exigen una intervención urgente ante la inacción de las autoridades y la falta de compromiso del hermano del afectado.

El hombre, a quien inicialmente los vecinos llamaban "El loco del machete", ha sido visto de noche blandiendo lo que Celeste, una de las vecinas, aclara que es un "palo que es de hierro", persiguiendo a la gente y golpeando coches estacionados. Su modus operandi, de acuerdo a los relatos, incluye romper parabrisas de vehículos, especialmente a partir de las 2 o 3 de la mañana. El hostigamiento se focaliza principalmente en "mujeres que regresan de trabajar", a quienes espera en zonas sin iluminación para perseguirlas.

Testimonios que reflejan el calvario diario

Celeste, quien posee un kiosco en el barrio, relató cómo el hombre se volvió violento después de pedirle comida, lo que la llevó a hacer una denuncia. También fue testigo de cómo destrozó el auto de una vecina llamada Silvina con el palo de hierro, generando destrozos de manera aleatoria. A pesar del peligro, Celeste considera que el hombre "es una persona enferma" y "no creo que se dé cuenta de lo que está haciendo".

Milagros, quien vive justo detrás de la precaria casilla del hombre, describió la situación como "un calvario" que vive con sus dos hijas, de 10 y 2 años. "De las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana estuvo gritando insultando golpeando la casilla, la rompió toda". Además, denunció que el hombre "va atrás de casa y se masturba, te muestra la parte íntima y yo lo primero que hago sujeto a mis hijas y me voy adentro". Su casa, identificada por un tanque azul, también es blanco de agresiones: "me revolea de todo, Piedra, botellas, madera".

El marido de Evelyn, quien vive enfrente del hombre, también ha sido víctima: "A mí me agredió varias veces un montón de veces me quiso me amenazó de muerte todo. Varias veces yo lo crucé a la mañana temprano cuando me iba a laburar. Hace dos semanas me cruzó allá en la esquina se me tiró arriba el auto". Reveló además que el hombre vende sus pertenencias, como "chapas" y "el portón", para comprar marihuana a personas del barrio.

Un problema de salud mental desatendido

Los vecinos, aunque asustados, lo ven como una víctima de su propia enfermedad. Señalan que el hombre es esquizofrénico, bipolar y tiene trastorno de la personalidad, y actualmente está "sin medicación" y "absolutamente descompensado y brotado". Según Milagros, la situación se descontroló hace tres años, tras el fallecimiento de su madre, quien era la encargada de mantenerlo medicado. Su hermano, quien es su tutor legal y cobra su pensión por discapacidad, "no se hace cargo" y "nunca se presenta". Los vecinos incluso sugieren que el hermano "le roba la plata" de la pensión. A pesar de haber estado internado previamente en el Hospital Posadas, cuando recibió el alta su hermano "vino lo dejó acá y chau". Sus condiciones de vida son "muy precarias," vive en "indigencia absoluta," sin techo ni abrigo, ya que "vendió todas las cosas que tenía".

Inacción judicial y llamado desesperado

A pesar de que existen "mínimo 10 denuncias" en la Comisaría Primera y la Fiscalía 10 de General Rodríguez y de que se ha llamado al 911 y al 107 en momentos de riesgo inminente "no hay respuesta ni del intendente ni de nadie". La dificultad radica en que, al ser el hermano el único familiar directo y apoderado, es quien debe solicitar la internación, pero se niega a hacerlo.

Los vecinos del barrio Raffo, aunque demuestran una gran "solidaridad" al ofrecerle comida, ropa e incluso intentar repararle el techo, no pueden sostener la situación. Milagros, en un emotivo llamado, suplicó: "Le pedimos por favor que hagan algo. Yo le juro que a veces hay noches que no dormimos. Yo tengo mis hijas asustadas, lo comienzan a escuchar ya gritar y mis hijas corren a mi cama diciendo 'Mami otra vez'... pueden pasar unas cosas espantosas". 

 

Deja tu comentario
ALIAGA cabecera