Seguridad 13 SEP 2025

Exclusivo: qué dicen los chats que se investigan sobre el femicidio de Solange

Compartí en las redes

En el último programa de "Contame La Posta" se revelaron unos chats de una conversación que mantuvo Oscar Ángel Benítez, presunto femicida y pareja de Solange Ventura Sanabria, con una amiga de ésta días antes del macabro hallazgo. Además, cuáles son las hipótesis que se investigan y qué información extraoficial trascendió al respecto  

Las comunidades de General Rodríguez y de Pilar se encuentran consternadas tras la confirmación del brutal femicidio de Solange Sanabria, una joven madre de 25 años oriunda de aquel distrito pero residente del barrio Marabó desde hace poco más de un año. El hallazgo de su cuerpo mutilado en un departamento céntrico pilarense y la posterior detención de dos sospechosos, incluido su pareja, Óscar Benítez, ha sacudido a la región y al país. Lo cierto es que a partir del avance de la investigación, comenzaron a surgir hipótesis diferentes acerca del crimen, así como tambien se revelaron algunos chats que se investigan al respecto entre el propio Benítez y una amiga de la chica. 

Mirá acá el informe en "Contame La Posta" al respecto 

La desaparición y últimos mensajes alarmantes 

Solange, madre de una niña de 5 años, estaba desaparecida desde el 21 de agosto. La última comunicación registrada con su padre fue el sábado 23 de agosto, a través de una serie de audios. Estos mensajes carecían de sentido y presentaban un letargo al hablar, lo que llevó a la hipótesis de que Solange podría haber estado bajo los efectos de medicación psiquiátrica o algún estupefaciente, con sus facultades alteradas. La denuncia oficial por su desaparición se radicó recién el 1 de septiembre, casi una semana después de esta última comunicación. 

Leé también: Buscan a una joven que lleva más de dos semanas desaparecida en Barrio Marabó

La investigación ha puesto bajo la lupa una serie de chats que el principal sospechoso, Óscar Benítez, mantuvo con una amiga de Solange. En estas conversaciones, Benítez intentó desvincularse y ocultar la verdad de lo sucedido. 

La amiga de Solange le escribió a Benítez, diciéndole: "Estoy buscando a Solange, se encuentra con vos. Soy una amiga". Él respondió, falsamente, que no sabía nada de Solange "hace semanas" y afirmó haberse comunicado con familiares, a pesar de que el padre de Solange no tenía noticias de él. Cuando la amiga insistió en que Solange había ido a verlo el 21 de agosto y había estado con él hasta el 23, Benítez se defendió diciendo que ella "venía a visitarme seguido pero acá no se quedaba", e incluso añadió: "cualquier información que tenga yo estoy en contacto con su familia"

En un intento por desviar la atención, Benítez se mostró preocupado por el teléfono apagado de Solange, diciendo que "para mí es raro también, yo también quiero comunicarme con ella". Incluso llegó a sugerir que Solange no podía quedarse en su casa por sus "responsabilidades con su hija y yo con mis viejos que están grandes". La amiga de Solange le propuso ir a buscarla por su barrio, "por la Rivadavia", o "pegar carteles", a lo que Benítez respondió que "por acá hay un millón de cámaras, es poco probable". Estas conversaciones se dieron mientras, presuntamente, el cuerpo de Solange ya se encontraba en su domicilio, revelando un intento desesperado por encubrir el crimen. 

El martes 11 de septiembre, la brigada de Pilar se acercó a un departamento en el centro de la ciudad (Rivadavia al 700), luego de que una vecina alertara a la policía por un "olor nauseabundo". Al ingresar, la policía encontró el cuerpo mutilado de Solange. Al verse rodeado, Óscar Benítez, de 26 años, intentó suicidarse con una sierra, pero fue detenido y trasladado a una institución médica, más precisamente el Hospital Central de Pilar. 

Leé también: Horror: hallaron asesinada y mutilada a la joven rodriguense que estaba desaparecida hace dos semanas

La versión oficial indica que las autoridades tomaron conocimiento de la existencia de Benítez recién el día anterior al hallazgo, y no del lugar donde residía. Se realizó un allanamiento días antes en General Rodríguez, donde se encontraron elementos de prueba y se solicitaron movimientos de llamadas de la víctima. 

El segundo sospechoso detenido 

Como parte de las últimas informaciones que trascendieron oficialmente, la Justicia realizó un nuevo allanamiento la misma noche del hallazgo del cuerpo, lo que llevó a la detención de un segundo sujeto. Se trata de un joven de 21 años que estaría sindicado como partícipe necesario en el femicidio. Se trata de Gonzalo Matías Lynch, quien habría colaborado con Benítez para mover el cuerpo de la víctima.

Leé también: Se reveló que hay un segundo sospechoso detenido por el crimen de Solange: de quién se trata

Este segundo detenido habría colaborado en el traslado de "miembros humanos" desde la propiedad, lo que sugiere que podría haber participado en la seccionación o el transporte de partes del cuerpo de Solange. Con esta nueva detención, ya son dos las personas implicadas y apresadas en el marco de esta aberrante causa. 

Preguntas y desafíos 

En estas últimas horas se habría realizado la autopsia al cuerpo de Solange, un paso crucial para determinar la causa y el momento exacto de su muerte, así como para establecer si las lesiones fueron previas o posteriores al deceso. La fiscalía de Pilar ha tomado el caso, incorporando todas las actuaciones generadas previamente por la UFI Nº 10 de General Rodríguez.

Este caso plantea interrogantes sobre la demora en la denuncia y la respuesta de las autoridades. La familia temía que la desaparición afectara la patria potestad de la menor, lo que podría haber postergado la formalización de la denuncia. Las autoridades, por su parte, deberán aclarar cómo se manejaron los tiempos y recursos en la investigación.

La hipótesis baraja si Solange falleció por un consumo problemático, y Benítez, por miedo o para ocultar otro delito, decidió deshacerse del cuerpo, o si fue un femicidio premeditado y luego la mutilación para el traslado. El delito de ocultar un cuerpo que no se mató, o de facilitar drogas que causen la muerte, también está siendo analizado como figura penal.