Solidaridad 21 SEP 2025

La compleja situación del cartonero atropellado en Ruta 7 y el pedido de su familia

Compartí en las redes

Patricia, hermana de Cristian Espósito, relató en el último programa de "Contame La Posta" el duro momento que atraviesa el hombre de 54 años, que el pasado 7 de septiembre por la madrugada sufrió graves fracturas, perdió dos dedos y necesita una prótesis de 3 millones de pesos tras ser embestido por una moto mientras trabajaba como reciclador urbano 

La madrugada del domingo 7 de septiembre cambió para siempre la vida de Cristian Espósito, un cartonero de 54 años. Cerca de la 1 de la mañana, mientras se encontraba en la Ruta 7, a la altura de la calle Manuela Maison, fue atropellado por una motocicleta. El impacto le provocó fracturas en ambos tobillos, la pérdida de dos dedos y un fuerte golpe en la cabeza, dejándolo internado en el Hospital Vicente López.

Leé también: Cartonero está internado tras ser atropellado en Ruta 7

Mirá la nota con Patricia acá 

A través de una entrevista en el último episodio de "Contame La Posta", su hermana Patricia compartió la angustiante situación que atraviesa la familia. Describió a Cristian como un hombre de oficios múltiples que siempre se las ingenia para salir adelante. "Mi hermano es albañil, mecánico de motos, pero bueno... se la rebusca", comentó, y agregó que vive solo con sus animales y siempre luchó para criar a sus hijos por su cuenta. 

La noche del accidente, según Patricia, Cristian no estaba trabajando para sí mismo, sino ayudando a un compañero, un acto que, según ella, define su carácter. "Mi hermano tiene un gran corazón, ama ayudar, a todo el mundo, se olvida de él", relató conmovida. 

Un compañero que presenció el hecho le contó que habían vuelto a buscar un volquete lleno de maderas y chapas para ayudar a este muchacho a construir en su terreno. Fue en ese preciso momento cuando una motocicleta, conducida por un joven de 26 años, embistió el carro que Cristian empujaba. De acuerdo al testimonio de Patricia, igualmente el motociclista se puso a disposición de la familia tras el incidente. 

Compleja recuperación y llamado a la comunidad 

La recuperación de Cristian es un camino largo y costoso. Ya fue sometido a varias cirugías, incluyendo una en el estómago que requirió 25 puntos. Ahora, la familia enfrenta un desafío económico inmenso: una prótesis para sus pies que cuesta 3 millones de pesos y es crucial para que pueda volver a caminar. Patricia mencionó que, además, se necesitaban dadores de sangre para la próxima operación.

Paralelamente, la familia ha iniciado una campaña para reconstruir la precaria vivienda de Cristian y adaptarla a sus necesidades futuras. "El proyecto es que pueda tener una (casa) habitable para que él cuando venga en silla de ruedas se pueda manejar ahí", explicó la mujer. La obra se está llevando adelante con la colaboración de vecinos y los fondos que logran reunir a través de rifas y sorteos. 

Con la voz quebrada por la emoción, Patricia hizo un llamado desesperado a la comunidad, subrayando que cualquier ayuda, por pequeña que sea, es fundamental para su hermano, quien carece de lo más básico. "Lo que pueda colaborar la gente, todo sirve. Desde una frazada, una sábana, la cama. Él no tiene agua... no tiene heladera", detalló con angustia. Y añadió, en un gesto que revela la magnitud de la necesidad: "hasta pasto para los chanchos que tiene sirve, mirá lo que te digo". 

Para canalizar la ayuda económica, Patricia ha facilitado su alias de billetera virtual, ya que su hermano no cuenta con celular. El mismo es patryleon (a nombre de María Patricia Díaz). 

"Ojalá Cristian pueda ir recuperándose de a poco, tiene una larga recuperación por delante. Y ojalá que tenga la ayuda de la comunidad que le pueda dar una mano para que mejore su condición de vida", concluyó Patricia, agradeciendo el espacio para difundir su pedido.