Polémica en el HCD: el oficialismo eligió priorizar el debate nacional sobre las "luces y pozos", y luego se desdijo
En una acalorada sesión del Concejo Deliberante, la concejal oficialista Silvia "Chifu" Figueiras al principio intentó minimizar la importancia de los reclamos barriales frente a la agenda nacional, generando una fuerte reacción de la oposición. Más tarde, intentó aclarar sus dichos, asegurando que no quiso desmerecer las problemáticas locales.
La vuelta a la actividad del HCD tras el receso electoral estuvo marcada por un intenso debate que evidenció las tensiones entre la agenda nacional y las urgencias locales. La protagonista de la jornada fue la concejal de Unión por la Patria, Silvia Figueiras, quien, en medio de la discusión por la suspensión de Pensiones No Contributivas por parte del gobierno nacional, pareció subestimar los cientos de reclamos vecinales presentados por la oposición.
El cruce se originó durante el tratamiento de un proyecto de repudio a la quita de pensiones por invalidez, un tema que el oficialismo calificó como de "desesperación" para muchas familias de General Rodríguez. En su intervención, Figueiras criticó a la oposición por no abordar estos grandes temas en sus presentaciones. "Me tomé el trabajo de leer cada uno de los pedidos de informe, y en ninguno de ellos hacen alusión a los ajustes por discapacidad, a los ajustes para los adultos mayores, a los ajustes en salud", afirmó.
Fue entonces cuando lanzó la frase que desató la controversia: "Me parece que hoy más importante que una luz, más importante que un pozo, es la realidad que están viviendo los vecinos y las vecinas de General Rodríguez sufriendo por cada una de estas situaciones".
La respuesta de la oposición no se hizo esperar. El concejal Darío Kubar, de Compromiso por General Rodríguez, recogió el guante y defendió los más de 200 proyectos presentados por su bloque en los últimos 40 días, que refieren a calles rotas, falta de iluminación, pérdidas de agua y reclamos de seguridad. Kubar fue contundente: "Quizás la presidenta del bloque oficialista, en su utilización política de un tema tan sensible comete un error al decir que no son importantes los reclamos de los vecinos". Además, argumentó que esos pedidos no son "caprichos, sino preocupaciones genuinas de los rodriguenses, muchos de ellos con discapacidad, que ven vulnerados sus derechos por el mal estado de la infraestructura municipal".
Lo cierto es que la concejal pareció darse cuenta de su error más adelante en la sesión. Porque, efectivamente, al momento de votar los proyectos de la oposición, Figueiras tomó nuevamente la palabra y buscó matizar su declaración anterior. "En primera instancia dejar claro que yo en ningún momento manifesté que esto no era importante, podemos desgrabar, no fue así, porque si no instalamos una mentira que después queda instalada y no está bueno", sostuvo.
Añadió que su bloque siempre acompaña ese tipo de iniciativas por considerarlas importantes y reconoció que, si bien algunos problemas pudieron haberse resuelto, "siempre está la voluntad política de nuestro intendente de seguir resolviendo las situaciones de nuestra ciudad".
Pese a la aclaración, el debate dejó en evidencia una estrategia recurrente del oficialismo local, señalada tanto por la oposición como en los análisis periodísticos: trasladar el foco de la discusión hacia la política nacional para evitar abordar las problemáticas del distrito donde quizás aún vengan retrasados o no logren solución.