Sociedad 30 SEP 2025

Se viene una nueva marcha pidiendo justicia por el femicidio de Solange

Compartí en las redes

Tras lo que fue la primera marcha hace dos semanas, nuevamente se repetirá esta convocatoria pidiendo justicia por la joven del barrio Marabó asesinada en el centro de Pilar el pasado jueves 11 de septiembre. Será esta mañana desde las 10.30 frente a la Fiscalía del distrito vecino 

A dos semanas de una primera y conmovedora movilización, familiares, amigos y organizaciones sociales volverán a marchar este martes para exigir justicia por el femicidio de Solange Sanabria Ventura. La nueva convocatoria está pautada para las 10.30 de la mañana frente a la Fiscalía de Pilar, ubicada en la calle Tucumán 501, bajo la consigna "Su familia la buscó, la Justicia no". 

Esta segunda marcha busca mantener viva la memoria de la joven de 25 años y la presión sobre las autoridades para que el crimen no quede impune. El recuerdo de la primera manifestación, realizada el pasado martes 16 de septiembre, sigue latente. Aquel día, alrededor de 200 personas se congregaron en la Plaza 12 de Octubre de Pilar en un grito unificado de "justicia". La marcha, organizada por el Frente de Mujeres y Disidencias en Lucha de Pilar, recorrió el centro de la ciudad, pasando por la Municipalidad, la Comisaría 1º, la Fiscalía y deteniéndose en el edificio de la calle Rivadavia 757, lugar donde fue hallado el cuerpo de Solange. 

Leé también: Convocan a una marcha pidiendo justicia por Solange: cuándo y en dónde

Leé también: Cómo fue la conmovedora marcha de familiares y amigos pidiendo justicia por Solange

Durante esa primera jornada, los cánticos no solo pidieron "prisión perpetua" para Oscar Ángel Benítez, el principal acusado, sino que también apuntaron duramente contra la actuación de las fuerzas de seguridad. Familiares y amigos denunciaron una fuerte "inacción policial" tanto en General Rodríguez como en Pilar, asegurando que a la joven no se la buscó activamente durante los días que estuvo desaparecida. Incluso allegados a Solange afirmaron que en la Comisaría 1º de Pilar se negaron a tomar la denuncia en tres oportunidades y criticaron la "inoperancia" de la policía de General Rodríguez y del Municipio. Además, relataron que el día de la marcha, la Comisaría estaba escoltada por policías que "en varias oportunidades se reían, una total falta de empatía y respeto"

Un caso que conmocionó a la región

Solange Sanabria Ventura, de 25 años y madre de una niña de 5, fue reportada como desaparecida el 1 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado sin vida 10 días después, el jueves 11 de septiembre, en el departamento de quien era su pareja, Oscar Ángel Benítez. Fue una vecina quien alertó a la policía por un "fuerte olor" proveniente de la vivienda.

Los hallazgos de la autopsia revelaron la extrema violencia del crimen: Solange fue asesinada a puñaladas y presentaba múltiples golpes en el rostro y el cuerpo. Además, su cuerpo fue desmembrado post mortem, con cortes en ambas piernas y en un brazo. Sus restos fueron encontrados ocultos en bolsas de basura, envueltos en frazadas y atados con sogas. Los forenses estimaron que el asesinato ocurrió entre cinco y siete días antes del hallazgo. 

Por el femicidio se encuentran detenidos dos hombres:

-Oscar Ángel Benítez (26): Principal sospechoso y que mantenía una relación ocasional con la víctima. Era DJ y mantenía una relación reciente con Solange, a quien habría conocido hacía poco más de un mes. Cuando la policía ingresó a su departamento, intentó suicidarse. Durante los días de la desaparición, mantuvo conversaciones por chat con una amiga de Solange, en las que intentó desvincularse y ocultar lo que había sucedido. 

-Gonzalo Matías Lynch (21): Detenido como presunto partícipe necesario o cómplice por encubrimiento. Se cree que habría colaborado con Benítez en el intento de mover y ocultar el cuerpo desmembrado de la víctima. 

La investigación, ahora en manos de la fiscalía de Pilar, busca esclarecer si se trató de un femicidio premeditado o si la muerte ocurrió en otro contexto y Benítez intentó ocultar el cuerpo. Mientras tanto, la familia de Solange y toda una comunidad vuelven a las calles para asegurarse de que su pedido de justicia sea escuchado. 

Deja tu comentario
ALIAGA cabecera