Salud 10 OCT 2025

Médicos alertan por el avance del dengue en la región y exigen una "estrategia nacional"

Compartí en las redes

El Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires propuso la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue 2025-2026 ante la previsión de un aumento considerable de casos por factores climáticos. La entidad llamó a actuar “con anticipación, coordinación y rigor” frente a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, producto del aumento de la humedad y las temperaturas

Ante el riesgo de un incremento de casos de dengue en los próximos meses, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires elaboró un plan estratégico para anticiparse a una posible epidemia. Los profesionales advirtieron que se necesita “actuar con anticipación, coordinación y rigor” para evitar que el brote se multiplique en todo el país.

La iniciativa busca poner en marcha el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue 2025-2026, con medidas que abarquen desde campañas de concientización hasta acciones conjuntas con los municipios y la comunidad. Según señalaron, el objetivo es claro: establecer políticas públicas sostenidas en el tiempo que permitan reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

Los especialistas remarcaron que la lucha contra el dengue no puede recaer únicamente en los hospitales y centros de salud, sino que requiere del compromiso de los gobiernos locales, provinciales y nacionales, además de la colaboración activa de la sociedad. “No alcanza con reaccionar cuando aparecen los primeros contagios, hay que trabajar durante todo el año en el control del vector”, plantearon.

El documento difundido por la entidad médica advierte que, de no tomarse medidas preventivas de manera integral, los casos podrían dispararse nuevamente como sucedió en temporadas anteriores. En ese sentido, destacaron la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica, optimizar los recursos y garantizar la coordinación de las campañas de descacharrado, fumigación y educación ciudadana.

La propuesta, presentada esta semana, busca abrir un canal de diálogo con las autoridades nacionales para que el plan tenga alcance federal y pueda sostenerse más allá de los cambios de gestión. Con esta advertencia, los médicos bonaerenses pusieron en agenda una problemática que, aseguran, “ya dejó de ser estacional para convertirse en un desafío permanente para la salud pública”.

El plan estratégico de la entidad también contempla el fortalecimiento del Sistema de Salud y la vigilancia epidemiológica con el objetivo de monitorear en tiempo real los casos, los serotipos circulantes y la actividad del mosquito, especialmente en las provincias del Norte Argentino. Bajo la misma premisa, el órgano bonaerense propuso reactivar las Unidades de Atención a Febriles en hospitales y centros de salud de todo el país, desmanteladas producto del ajuste nacional en Salud.

A su vez, el Colegio de Médicos subrayó la necesidad de capacitar a los equipos sanitarios mediante cursos y talleres federales destinados a médicos, enfermeros y personal de atención primaria. La formación buscará mejorar el diagnóstico precoz, el manejo clínico y la rehidratación adecuada de los pacientes con dengue, con foco en los signos de alarma.

Finalmente, la entidad que nuclea a los médicos bonaerenses volvió a hacer hincapié en los cuidados personales y reiteró sus recomendaciones sobre el uso de repelentes, ropa protectora y mosquiteros, además del mantenimiento del hogar. “La responsabilidad individual complementa la acción estatal”, concluyeron.

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ROCCA NEUMATICOS