Un caso de violencia de género "a la inversa": hombre difamado y amenazado acusa a una mujer violenta
Un vecino que se gana la vida como cartonero denuncia violencia, difamación y robo de su carro por una mujer en el barrio San Bernardo. José Luis Gómez, de 38 años, relató en exclusiva por "Contame La Posta" los hechos ocurridos el 30 de septiembre, que incluyeron amenazas con arma y una campaña de escrache en redes, acusándolo falsamente de ser un "violín"
El barrio San Bernardo es el epicentro de un grave caso de violencia con acusaciones por parte de José Luis Gómez, un vecino cartonero de 38 años, contra una mujer (ex pareja de un amigo suyo) por difamación y violencia. Gómez, que se dedica al reciclado urbano, acudió al estudio de La Posta TV para relatar el calvario que comenzó el 30 de septiembre tras un altercado que lo dejó sin su herramienta esencial de trabajo y en una situación de extrema vulnerabilidad.
Mirá la entrevista y la presentación de este caso
El incidente se desencadenó cuando José Luis se dirigió a la casa de su amigo, cuya ex pareja reside allí, para buscar unas pertenencias. Gómez explicó el motivo de su visita: “este muchacho amigo estaba arreglando el auto de mi patrón, un (Peugeot) 504, y justo me llama y me dice ‘¿Podés venir para casa? Ya tengo todas las cosas, vení a buscarlas'. Eran cosas de pesca. Bueno, entonces agarro el carro y voy tranquilo”.
Sin embargo, al llegar, fue recibido con una agresión inmediata y violenta por parte de la mujer y su hijo, quienes lo interceptaron en la puerta de la vivienda. La agresión fue tanto física como verbal, con acusaciones infundadas que afectaron gravemente su reputación. José Luis detalló la escena: “sale agresiva la mujer y atrás sale el pibe con un pedazo de caño de gas”. La mujer y su hijo lo atacaron difamándolo con una grave acusación: “supuestamente que soy un violín y nunca hice nada. Me conoce todo Rodríguez”.
A raíz de este violento encuentro, el carro de reciclado de Gómez, fundamental para su sustento diario, quedó en el lugar, lo que José Luis denunció como robo. La pérdida de su herramienta de trabajo tuvo consecuencias devastadoras para su capacidad de subsistencia: “yo no puedo salir a trabajar a la calle, no tengo carro, tengo que andar pidiendo limosna por ahí”, lamentó.
Actualmente, su situación es crítica y debe recurrir a la solidaridad de terceros para comer: “tengo que lamentablemente salir a pedir un plato de comida”. Además de la difamación y el robo, José Luis indicó que la mujer ha continuado con las intimidaciones. “Ella ha pasado con gente diciendo que no me regale, que en la calle tenga cuidado con quién ande... o sea tengo que salir con 20 ojos y yo tengo que salir sí o sí”, aseguró, refiriéndose a las amenazas que recibe después de presentar la denuncia.
El caso se agrava con el contexto de violencia ejercida por la acusada sobre su ex marido, amigo de José Luis. El hombre relató en "Contame La Posta" que su amigo fue agredido brutalmente por la mujer, causándole lesiones graves: “me llamó a mí que le dejaron el ojo en compota, le pegaron justo en el ojo. Le pegaron con un elemento contundente, un poco más pierde la vista”. Gómez señaló que la mujer supuestamente ha discriminado además en reiteradas veces a su amigo, quien sufre de epilepsia.
Además de la violencia directa, la acusada llevó la difamación a las redes sociales, publicando un escrache en grupos de compraventa. El escrache contenía la foto de José Luis, acusándolo falsamente: “buenas noches aviso tengan cuidado anda este violín x la calle Mercedes x Malvinas Fonavi Güemes, es cartonero pero con la excusa de limpiar entra a las casas", decía textualmente la publicación en Facebook.
Por último, José Luis Gómez manifestó su frustración con el sistema judicial, ya que al hacer la denuncia en la Comisaría, fue enviado de la fiscalía de General Rodríguez a Mercedes y viceversa, sin obtener una respuesta clara. Más allá de la situación de acoso y el perjuicio económico y personal, el hombre concluyó que el daño que se le ha hecho es inmenso: “es un daño grave”.