
Tras denuncia de un vecino, el Municipio removió desechos altamente contaminantes cerca del monte del Hospital
La Dirección de Medio Ambiente intervino este martes en inmediaciones del Monte del Hospital (calle Teresa de Calcuta) para sanear la zona donde presuntamente el último fin de semana desconocidos arrojaron al menos cuatro tambores de 200 litros de desechos industriales. La acción municipal se desarrolló en respuesta a la denuncia pública efectuada por el vecino Carlos Salas a través de un video viralizado el día anterior por la mañana
Personal de Ambiente municipal se dirigió este martes a la calle Teresa de Calcuta, a la altura del Polo Industrial, para realizar los trabajos de remediación tras recibir el alerta sobre material muy contaminante depositado ilegalmente en esta zona del Monte del Hospital. El material arrojado, presuntamente durante el fin de semana, consistía en unos cuatro tachos de 200 litros con aceite quemado, además de repuestos de vehículos como filtros. Los residuos, típicos de talleres mecánicos y potencialmente lubricentros, también incluían repuestos metálicos.
La tarea de saneamiento comenzó con la perimetración del lugar a cargo de Defensa Civil. Posteriormente, el equipo de Medio Ambiente procedió a arrojar material mineral absorbente sobre los elementos contaminantes. Una vez aplicado el absorbente, se removió el material utilizando tanto maquinaria pesada como pala, además de la tierra contaminada.
Todo el material contaminado está siendo enviado para su adecuado tratamiento y disposición final. Aunque una parte ya fue enviada, las autoridades indicaron que el resto está preparado para ser enviado durante la jornada de este miércoles.
La denuncia que desencadenó la acción municipal
La acción de remediación se desencadenó tras la denuncia pública realizada el lunes 13 por la mañana por el vecino Carlos Salas, quien filmó los numerosos desechos ilegales depositados en lo que "sería la punta del Monte del Hospital".
En su grabación, Salas alertaba sobre la gravedad del hallazgo, señalando directamente a los responsables: "algunos talleres tiraron tambores de acero plástico cargado de aceite". La filmación del vecino, muy comprometido con las causas ambientales, fue descriptiva sobre el impacto ambiental inmediato, dejando en claro "la cantidad de mugre" que se veía en el terreno y la grasa que se veía contaminando la zona.
Salas, quien precisamente estuvo en el programa "Reciclando Ideas" por Radio Municipal, invitado por Arturo del Prado para hablar de este tema, también había documentado otros tipos de desechos encontrados en el lugar, mencionando cubiertas y restos de árboles cortados, pero enfatizó lo más perjudicial que eran los residuos tóxicos.
La Dirección de Política Ambiental confirmó que la Municipalidad está llevando a cabo el seguimiento del vehículo infractor. Si bien las autoridades no pudieron dar detalles específicos del rodado, aseguraron que están investigando bien todo.
Debido a la naturaleza de los residuos (aceite quemado y repuestos metálicos), las autoridades creen que el desecho proviene del rubro comercial, seguramente de un taller, aunque también podría tratarse de un lubricentro.
Los trabajos de limpieza buscan eliminar totalmente los residuos arrojados ilegalmente, procediendo a la remoción de la tierra contaminada para prevenir daños ambientales mayores.