
¿Dónde está Abril? A un mes de la desaparición de la adolescente, su paradero es un misterio
Habiéndose cumplido exactamente un mes de la desaparición de Abril Nilda Romero Miranda (17), la adolescente del barrio San Bernardo, su padre Pablo Romero viajó hasta la provincia de Salta siguiendo una pista judicial. Desde allí fue entrevistado para "Contame La Posta", donde relató el historial de violencia del principal sospechoso, Cristian Esteban Velasco, y la angustia familiar que viven desde entonces
El paradero de Abril Nilda Romero Miranda, la joven de 17 años oriunda del barrio San Bernardo, continúa siendo un misterio desde el pasado 18 de septiembre. La familia está convencida de que Abril está siendo coaccionada por Cristian Esteban Velazco, un hombre de 32 años que mantenía una relación "breve y violenta" con la menor.
En una entrevista exclusiva con "Contame La Posta", Pablo Romero, el padre de Abril, compartió los detalles de la intensa búsqueda que lo llevó hasta el norte del país, siguiendo la única pista concreta que la Justicia pudo rastrear.
Leé también: La misteriosa pista en la desaparición de Abril que lleva hasta la provincia de Salta
Mirá acá la entrevista con el padre de Abril
La investigación se centró recientemente en la provincia de Salta, más concretamente en la ciudad de Tartagal, luego de que se rastreara la señal de una comunicación que Abril había mantenido con su madre, Jorgelina. Durante la llamada, la adolescente solo se limitó a decir que "estaba bien" y pidió que dejaran de buscarla, sin dar detalles de su ubicación.
La geolocalización de esa llamada se ubicó en Tartagal, lo que motivó a Pablo Romero a viajar de inmediato. “Yo llegué el lunes a Tartagal. A la tarde el día martes ya me acerqué a la fiscalía de acá para que me deriven a una brigada de investigación”, detalló.
Desde General Rodríguez, la Fiscalía Nº9 envió exhortos y toda la documentación necesaria. A pesar de los esfuerzos, que incluyeron el allanamiento de seis domicilios, la búsqueda no tuvo éxito. “Se hicieron los allanamientos y no se encontró nada, no la encontraron ni a Abril ni a Cristian”, afirmó Pablo. No obstante, una de las pocas pistas que surgieron fue la existencia de un video que aparentemente muestra a la joven y al sospechoso "entrando y saliendo de la casa de la madre de él".
El historial de violencia de Velazco
El padre de Abril sostiene que Velazco es la clave de la desaparición y señaló su historial de maltrato. Cristian Esteban Velazco, de 32 años, había vivido cerca de la casa de Abril y la conoció en el almacén de su esposa. Aunque Pablo nunca aceptó la relación, al principio no sabían la edad real del hombre, creyendo que tenía 22 años y "aparentaba ser una persona calladita, sumisa. Agachaba la cabeza siempre".
Los indicios de violencia son graves. Velazco ya había estado detenido un mes en Tartagal por "golpes y maltratos". Pablo relató que los episodios de violencia física se manifestaron con Abril: “le pegó y yo me la llevé una semana o dos semanas a mi casa. Ella tenía que volver al colegio y entonces la dejé con la madre en Rodríguez, pero a la semana se escapó y se fue”. El motivo de esa agresión fue totalmente impensado: “el golpe que le dio a mi hija fue porque mi hija se fue a ver al ginecólogo, y entonces ese fue el problema, que la tocó o no sé qué más".
Romero confirmó que este patrón de conducta se repite. Incluso el hermano de Cristian le comentó que Velazco “es un enfermo, que siempre hizo lo mismo”. Además, otra chica menor de edad (16 años) se contactó con Pablo, confirmando que también mantuvo una relación con Velazco cuando era menor. El padre de Abril describió a Cristian como una persona que "no trabaja y que te vende todo si te descuidás. Las cosas que le fui regalando a Abril, se las vendió todas".
La situación se agrava por la diferencia de edad y poder, que el padre identifica como coacción. Pablo reflexionó sobre por qué su hija, a pesar de la violencia, permanece oculta con Velazco: "la verdad que no sé; o no se da cuenta o piensa que es el único amor de su vida. No sé qué le pasa por la cabeza, yo me pongo en el lugar y le digo que esto recién está empezando. Ella debe pensar 'bueno me pegó una vez, no lo va a hacer más'", se lamentó.
Asimismo, el padre mencionó que las fuerzas policiales de General Rodríguez le están respondiendo "muy bien", destacando como "excelente el trabajo del Comisario Silva y la DDI de Moreno - General Rodríguez". Si bien se buscó en Salta, Pablo cree que, por la distancia, es probable que la pareja esté “cerca de ahí de Rodríguez, en la casa de una tía o un primo de él”. Incluso una cuñada de Cristian supuestamente vio a Abril hace dos semanas en la estación de Moreno.
Para cerrar la entrevista, Pablo Romero dirigió un mensaje directo y desgarrador a su hija, rogándole que vuelva a casa: “Abril quiero que sepas que acá papá te está buscando como siempre y tu mamá también, tus hermanos también. Hija vos no dudes en volver, no dudes, agarrate un remis con plata o sin plata y volvete que nosotros lo pagamos. Vos no te preocupes. Pero volvete que nosotros te vamos a ayudar hija".
Mientras la Municipalidad de General Rodríguez ha difundido oficialmente la búsqueda, la familia continúa pidiendo la colaboración de la comunidad para encontrar a Abril. Cualquier información precisa sobre su paradero puede ser comunicada a los teléfonos de la familia 11-6484-3089 y 11-6800-8219, o directamente a la línea de emergencias 911.