Economía 20 OCT 2025

Por qué el lunes hay problemas para operar dólares y pagar impuestos y servicios desde las billeteras virtuales

Compartí en las redes

Muchos vecinos arrancaron este lunes con una sensible preocupación al no poder realizar sus pagos de servicios e impuestos habituales en su billetera virtual. Si bien no es algo que se extienda a los bancos, muchas plataformas digitales presentan problemas para esto y también para la compra o venta de dólares y esto generó mucho ruido en el marco de la inestabilidad cambiaria preelectoral. ¿A qué se debe el problema?

Los tiempos preelectorales en nuestro país suelen ser más que tumultuosos e inestables para la economía y este año ha resultado ser de los más movidos, por ello, no resulta extraño que los vecinos se asusten cuando de golpe en la mañana de este lunes encuentran inaccesible o sin procesar la compra de dólares por ejemplo de plataformas como MercadoPago o Naranja X. No tardaron en especularse muchas posibilidades ligadas a decisiones de restricciones nuevas desde el Gobierno Nacional, pero al momento, lo que se pudo conocer es que se debe a un problema internacional y no local.

Incluso en el reconocido canal de streaming Ahora Play, donde salen programas que tocan la cuestión económica, hicieron mención al tema y explicaron que se debe a la "caída de la nube de Amazon" que afecta a servidores afectados en todo el mundo y que serían los que tienen contratados también las billeteras virtuales, que por estas horas tienen avisos de fallos en la plataforma a la hora de realizar esas operaciones, lo que trae una leve calma para los que temían la llegada de nuevas limitaciones locales. También salieron notas en todo tipo de portales nacionales, como Página 12, aunque no detallaron cómo afectaba sistemas financieros locales, algo que sí salió en Clarín.

Lo que no quedó claro es cuánto tiempo estará esta falla y qué pasa con las operaciones iniciadas antes que quedaron inconclusas, como la compra de dólares hecha durante el fin de semana, que se ejecuta en las primeras horas del lunes y que debería concretarse antes de las 16 horas, pero con esta situación técnica, podría variar. A su vez, el mercado puede cambiar mucho la valuación de la moneda y hay que ver cómo se acomoda eso y de qué manera afecta a los usuarios y si continúa hasta la noche, si puede también afectar el pago de vencimientos de impuestos y servicios a tiempo.

A su vez, se marcó que se afectó la posibilidad de cargar la tarjeta SUBE y que esto afectó mucho en el transporte esta mañana. Sin dudas, esto llevará a replanteos de los sistemas, pero mucho más, de la velocidad de la explicación de las plataformas.