Se llama Mateo, tiene un año y medio, y se encuentra internado en un hospital de La Plata. Su familia está realizando una colecta para poder recaudar fondos para costear los viajes diarios desde General Rodríguez hasta la capital provincial, como así también insumos como pañales y toallitas, entre otros.
Mateo tiene un año y medio y vive junto a su madre Lucía, su padre de corazón y su hermana en el barrio Villa Arrarás de General Rodríguez. Desde el último sábado, el nene está viviendo una verdadera pesadilla: sufrió un grave accidente al caérsele encima una olla con agua hirviendo, lo cual produjo que el 30% de su cuerpo esté quemado.
En diálogo exclusivo con Miguel Escobedo, abuelo de Mateo, éste comentó cómo fue el lamentable suceso: "La mamá estaba haciendo el fin de semana pasado unos fideos hervidos y en un segundo, cuando se dio vuelta para agarrar el colador, el nene, que tiene un año y medio, manoteó la olla y se le cayó todo encima".
Miguel añadió: "Lo trasladamos al Hospital Vicente López y Planes (ubicado en Gral. Rodríguez), se pusieron en comunicación con distintos nosocomios porque el Vicente López no tiene para esa complejidad. Tuvimos varios rechazos, como en el Garrahan y en el Posadas por falta de personal, y recayó en el Sor María Ludovica de La Plata (es un hospital interzonal de agudos especializado en pediatría de orden provincial), donde hoy está internado".
Sobre su estado al día de la fecha, Miguel comentó: "Él está en quirófano. Se había programado el quirófano para el día miércoles, pero debido al grado de las heridas y un sangrado se decidió esperar hasta este viernes. Anoche se le puso un catéter en el corazón para no darle tanta morfina al cuerpo debido a que hoy debía ser anestesiado e ingresar al quirófano", explicó.
"Ellos querían empezar por la cabeza, que es la parte que más complicada tiene", describió Miguel sobre la operación a la que deberán someter a su nieto. Y agregó que "de continuar el sangrado de las heridas, se comenzaría a hacer una intervención desde abajo hacia arriba". "Los médicos decidirán", puntualizó.
Consultado sobre cómo es el día a día de Mateo durante la internación, su abuelo manifestó: "Él se despierta, pero no puede abrir los ojos. Está vendada toda la zona. La alimentación la recibe por sonda".
De todas formas, destacó que su nieto "es un lindo guerrero porque va evolucionando bien y está dando señales de que mañana quizá pueda ingerir alimentos normales, por ejemplo un yogurt, leche vía mamadera".
"Es muy probable que mañana -en referencia a este sábado- pueda abrir los ojos. Tenemos que esperar qué nos dicen hoy del quirófano", proyectó Miguel, quien además aprovechó la ocasión para destacar la "muy buena" atención del personal del nosocomio ubicado en La Plata, donde pudo estar con su nieto el domingo -ya que solamente puede estar con el nene la madre- y, habiendo hablado él con la jefa del área donde se encuentra Mateo, le anticiparon que podría estar internado "de un mes y medio a dos meses", llegando después una etapa aún más compleja: "La recuperación, la ambientación de una habitación para su recuperación".
A su vez, la madre y el abuelo del nene abrieron una colecta de dinero para para poder recaudar fondos para costear los viajes diarios desde Gral. Rodríguez hasta la capital provincial, como así también insumos como pañales y toallitas, entre otros, lo cual desde La Posta! Noticias estaremos informando en una segunda nota sobre el caso.
A modo de anticipo, el alias y CVU de la madre de Matheo, Lucía Ayelén Vargas, son los siguientes:
- Alias: mailen2261
- CVU: 0000003100040209906314