Seguridad 31 OCT 2025

¿Dónde está "El Paraguayo"?: a un año del crimen narco que enfureció a Altos del Oeste

Compartí en las redes

Al cumplirse el primer aniversario del brutal homicidio de Hernán Ezequiel Santillán, un joven de 18 años asesinado de un disparo en la cabeza en el barrio Altos del Oeste, la Justicia mantiene su intensa búsqueda de Gabriel Fernando Ramírez, conocido como "El Paraguayo", mientras que la presunta líder del punto de venta de drogas, "La Gorda Mariela", ya se encuentra detenida.

El trágico hecho ocurrió la madrugada del viernes 25 de octubre del año pasado en las calles Hudson y Bolivia. Según la investigación, Santillán, junto a un amigo apodado "Nino", se había acercado a una vivienda que funcionaba como "kiosco de drogas". Testimonios indican que el crimen se produjo por orden de Mariela Cámara (alias "La Gorda Mariela"), quien le habría dicho a su lugarteniente, Gabriel Fernando Ramírez, 'Matalos' o "matalo".

Mirá acá el informe de Contame La Posta 

Un año después: el posteo del padre de Santillán en redes sociales 

Hace solo unos días, al cumplirse un año exacto del crimen, Carlos Santillán, el padre de Ezequiel, recurrió a Facebook para expresar su dolor y clamar por justicia.

Carlos publicó dos fotos de Gabriel Fernando Ramírez y escribió un mensaje directo al prófugo: "Hoy se cumple un año que nos arruinaste la vida, hdp asesino. Pero estoy seguro que tarde o temprano vas a caer y vas a pagar por lo qué hiciste".

¿Dónde está "El Paraguayo"?

Gabriel Fernando Ramírez, de 23 años y de nacionalidad paraguaya, es el principal objetivo de la Justicia en el caso y es buscado como coautor material del homicidio. Conocido como "El Paraguayo", es señalado como el lugarteniente narco y presunto sicario de "La Gorda Mariela". 

Si bien la Justicia lo busca intensamente en territorio nacional, existen fuertes sospechas de que podría haberse fugado a Paraguay. De confirmarse su fuga, se emitiría una alerta de captura internacional (Interpol) para lograr su extradición. La difusión pública de su rostro es vital para la colaboración ciudadana en su localización.

La red narco detrás del crimen 

El asesinato de Santillán expuso una compleja y violenta red de narcotráfico. Ramírez es considerado el "brazo armado" de una organización narco más grande. Esta red criminal, con conexiones confirmadas por fuentes oficiales, operaba en General Rodríguez, Moreno y José C. Paz.

En cuanto a la presunta líder del punto de venta y quien habría ordenado el asesinato: Mariela Camaras, alias "La Gorda Mariela", se encuentra detenida y está en proceso judicial.

La investigación de la banda reveló detalles escalofriantes sobre su modus operandi. La red tenía ramificaciones, con líderes operando incluso desde un country en Pilar. Se ha establecido que Franco Montiel, otro nombre aportado por la familia de Santillán habría facilitado el arma utilizada en el crimen.

Además de la venta de drogas y los homicidios, la banda se dedicaba a la explotación y trata de personas. Rescataron jóvenes de nacionalidad paraguaya que eran traídos con engaños (prometiéndoles trabajo de albañilería en Argentina), para luego ser secuestrados, torturados (con golpes, privación de sueño y hambruna), y forzados a vender estupefacientes.

El homicidio de Santillán provocó la furia vecinal en el barrio Altos del Oeste, lo que llevó a manifestaciones de vecinos, cortes en la Ruta 7 e incluso al incendio de la vivienda que funcionaba como "kiosco de drogas".