Sociedad 4 NOV 2025

Las dudas de los médicos por un panorama particular en la recuperación de Valentino Brayotta

Compartí en las redes

Valentino Brayota, el adolescente de General Rodríguez que el pasado 14 de abril sufrió un grave accidente al ser atropellado por un tren Sarmiento, continúa su recuperación en el Hospital Vicente López. Tras varias intervenciones quirúrgicas, incluyendo la operación exitosa de su fémur, la familia y los médicos enfrentan ahora un momento decisivo para su recuperación: una cirugía de columna de alta complejidad.  

Según informaron sus familiares, Valentino se encuentra estable y asintomático, pero los estudios recientes realizados en Luján, incluyendo una resonancia con contraste, revelaron que "su columna sigue dañada y que se ha formado un canal natural por donde pasa la médula".

Existe edema en el interior de la vértebra y la intervención quirúrgica requiere una evaluación cuidadosa, ya que manipular el área dañada podría generar riesgos sobre la médula. Por ello, el próximo 20 de noviembre se realizará un ateneo médico con especialistas en neurocirugía, donde se definirá si la cirugía se realiza y, en caso afirmativo, cómo se abordará, incluyendo la posibilidad de colocar prótesis.

"La columna ya encalló así y está dañada, pero Valentino no siente dolor y puede estar sentado y hasta parado. Quizás técnicamente requiera una cirugía, pero los médicos evaluarán si es apropiado hacerla dado que si se hace, Valen quizás vuelva a perder movilidad para recuperarse. También hay que ver qué calidad de vida tendría si la operación no se hace y la columna se deja así", comentó un familiar.

En paralelo, Valentino continúa con su rehabilitación física. Tras la colocación de una prótesis en su pierna izquierda, trabaja diariamente con kinesiólogos para recuperar movilidad y fortalecer su tronco. Su pierna derecha presenta ligamentos cruzados rotos, lo que también requerirá cirugía posterior para poder continuar con la recuperación completa. Su familia destacó que Valentino no manifiesta dolor y mantiene su fuerza de voluntad, aunque reconoce que estos siete meses han sido un camino difícil que requiere fe y paciencia.  

La familia de Valentino agradeció el acompañamiento de la comunidad, que se ha mantenido al pendiente de su evolución. “Hoy soy la madre más bendecida de esta vida, tengo los hijos más fuertes del mundo entero y agradezco todos los días a Dios por ponerme en el camino gente generosa y llena de buenas intenciones para Valen”, expresó su madre en diálogo con La Posta.