Política 6 NOV 2025

Terminó el escrutinio definitivo en la Provincia: los resultados finales de las elecciones legislativas

Compartí en las redes

El juez federal Alejo Ramos Padilla recibió el escrutinio definitivo bonaerense. La Libertad Avanza se impuso finalmente por 29.354 votos sobre Fuerza Patria y confirmó su ventaja en el distrito más grande del país

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 26 de octubre concluyó con la confirmación del triunfo de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, que finalmente se impuso sobre Fuerza Patria por una diferencia de 29.354 votos, según los datos oficiales informados por la Justicia Federal con competencia electoral.

De esta manera, el resultado final que obtuvieron las dos principales fuerzas políticas en territorio bonaerense despejó cualquier duda sobre el reparto de bancas para el Congreso, y ratificó la victoria de La Libertad Avanza en el distrito más grande del país, que resultó determinante para consolidar el triunfo nacional de la fuerza encabezada por Javier Milei y su socio político, Mauricio Macri.

Según dejaron trascender, el juez federal Alejo Ramos Padilla recibió el escrutinio definitivo bonaerense luego de completarse el recuento técnico de las últimas mesas pendientes, que representaban aproximadamente el 1% del total. Según los datos finales, La Libertad Avanza obtuvo 3.649.988 votos, mientras que Fuerza Patria alcanzó 3.620.634, lo que deja una diferencia exacta de 29.354 sufragios a favor del espacio liderado por Diego Santilli. Con este resultado, la coalición libertaria se aseguró 17 de las bancas en disputa, mientras que el peronismo retuvo 16, y el Frente de Izquierda consiguió 2 escaños.

Es preciso mencionar que la revisión técnica del escrutinio definitivo incluyó la incorporación de actas observadas, sufragios recurridos e impugnados, y los votos emitidos por electores privados de libertad y argentinos residentes en el exterior. De esta manera, el documento judicial certificó que se computaron la totalidad de las mesas habilitadas, y que no hubo alteraciones sustanciales en relación con los resultados provisorios difundidos la noche del 26 de octubre.

En tanto, fuentes judiciales explicaron que las demoras en la finalización del escrutinio definitivo se debieron principalmente a la revisión de actas con observaciones menores y a la necesidad de verificar la correspondencia entre los telegramas y los registros físicos de las mesas. “Se cumplió con el procedimiento habitual, se garantizó la participación de los fiscales de todas las fuerzas y el resultado fue aceptado sin objeciones relevantes”, indicaron desde el juzgado electoral bonaerense.

Así, el resultado confirmó la magnitud del avance libertario en la provincia de Buenos Aires, que históricamente fue bastión del peronismo. Es que, en los comicios del 26 de octubre, La Libertad Avanza se impuso en 99 de los 135 distritos bonaerenses, tiñendo de violeta gran parte del mapa electoral, y aunque la diferencia final fue ajustada, representa un vuelco político respecto de las elecciones locales del 7 de septiembre, cuando Fuerza Patria había logrado una ventaja de 13 puntos.

Por otro lado, el desempeño de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires resultó clave para su victoria a nivel nacional, donde obtuvo el 40,7% de los votos totales. En contraste, Fuerza Patria alcanzó el 38,9%, mientras que el Frente de Izquierda consolidó su tercera fuerza con el 6,4%. En tanto, la provincia bonaerense aportó más de un tercio del caudal electoral total y fue decisiva en la definición de la mayoría legislativa, que permitirá al oficialismo avanzar con su agenda parlamentaria en los próximos meses.

Fuente: Perfil