"La buscan hasta en la frontera": la incertidumbre por Abril llegó otra vez a medios nacionales
Este jueves al mediodía, un móvil de Crónica TV se hizo presente en el barrio San Bernardo de nuestro distrito para dialogar con la familia de Abril Nilda Romero Miranda, la joven de 17 años desaparecida desde el pasado 18 de septiembre, presuntamente secuestrada por su ex pareja con antecedentes de violencia
Sigue la desesperación por saber dónde se encuentra Abril Romero Miranda, de 17 años, desaparecida desde el 18 de septiembre pasado. Casi dos meses han pasado sin noticias de la joven, cuya familia teme que haya sido raptada y retenida contra su voluntad por su expareja, Cristian Velazco, un hombre de 32 años con antecedentes de violencia de género. Es por eso que este jueves al mediodía, un móvil de Crónica TV transmitió en vivo la angustia de Pablo Romero y Jorgelina Miranda, padres de Abril, quienes expresaron sus temores mientras la búsqueda se centra en Tartagal (Salta) donde reside la familia de Cristian.
Los padres relataron que Cristian mintió inicialmente sobre su edad, afirmando tener 22 años, luego 25, hasta que la familia comprobó que en realidad tiene 32 años. Pablo enfatizó la gravedad de la situación, dada la diferencia de edad: "mi hija tiene 17 años, es menor, y él tiene 32 años".
La preocupación se multiplica debido a que Cristian, presunto responsable de la desaparición, posee dos denuncias de exparejas por violencia de género en Tartagal, además de la denuncia y perimetral que ya le había impuesto la familia de Abril en Buenos Aires.
El padre describió el vacío de información que enfrentan: "hasta el día de hoy no sabemos nada de Abril, nada, ni una llamada. Estamos esperando que nos den información de la Fiscalía Nº9 de Rodríguez a ver si saben algo".
El 25 de septiembre, una semana después de la desaparición, la madre, Jorgelina Miranda, recibió una llamada de su hija. Jorgelina relató el contenido del breve y alarmante contacto: "el día 25 de septiembre me llamó Abril y me dijo 'decile a mi papá que no me busque más, que yo estoy bien'. Y se cortó la llamada, me cortó como presionada".

Jorgelina está convencida de que su hija está siendo manipulada o forzada a mentir: "para mí que está manipulada, que alguien le dijo que diga eso nada más y me cortó la llamada". Tras ese llamado, no hubo más comunicación, ni mensajes, ni respuestas.
La falta de "Alerta Sofía"
Pablo Romero viajó a Tartagal y participó en al menos seis allanamientos en domicilios vinculados a la familia de Cristian; todos resultaron negativos. El equipo de Crónica TV en Salta reportó que se reforzó la frontera, ya que se teme que Abril pueda ser llevada hacia el exterior, posiblemente Bolivia.
A pesar de la gravedad del caso y la condición de menor de edad en peligro, la Alerta Sofía no ha sido decretada, lo que es considerado una "locura" por el padre. Pablo afirmó que ha solicitado la alerta desde el primer día: "yo la vengo pidiendo la Alerta Sofía desde el primer día de que nos enteramos lo de Cristian, y me dijeron que no lo pueden activar porque Abril se fue con él, no es que desapareció".

Durante el móvil, Jorgelina, visiblemente angustiada, expresó temer que Abril pueda estar sufriendo. Se dirigió directamente a Cristian y a su hija: "yo estoy segura que Abril la está pasando mal, y no tiene la posibilidad de escapar de él, porque él es un maltratador y si Cristian me está viendo que me traiga a mi hija, yo la quiero ver viva a mi hija. Si Cristian me está escuchando quiero que me llame y que me diga dónde está mi hija".
La madre también se mostró crítica con la familia del hombre, específicamente con su hermana, Nadia (quien declaró que ella había hecho la llamada, un testimonio que la familia de Abril refuta), y otra hermana llamada Noelia, residente en General Rodríguez. Jorgelina considera que están cubriendo a Cristian y "ensuciando la causa".

Ante la posibilidad de que Abril o la gente que la rodea estén viendo el programa, Pablo hizo un llamado desgarrador: "queremos que vuelva, que esté tranquila, que nosotros no estamos enojados, que al contrario la queremos ayudar. Acá todo el mundo está sufriendo, con su mamá estamos varios días sin dormir, no sabiendo nada".
Habló la hermana de Cristian
En un momento de tensión, Nadia, una de las hermanas de Cristian, rompió el silencio desde Tartagal, negando haber realizado la llamada y asegurando que "ellos desaparecieron, eran pareja los dos" y agregó que no tuvo contacto con Pablo Romero, el padre de Abril, durante su visita a Salta: "él nunca habló conmigo, él nunca quiso hablar conmigo y yo estuve ahí", sostuvo.

Consultada sobre el paradero de su hermano y Abril, Nadia aseguró no saber dónde están y se desentendió de la responsabilidad de la búsqueda. "No sé por qué me preguntan a mí, yo soy la hermana más chica, yo no sé nada de ellos", declaró.
Nadia confirmó que vio a la pareja por última vez en agosto, antes de viajar a Tartagal, y afirmó que estaban juntos y bien, restándole importancia a la gran diferencia de edad. "Yo la última vez que estuve en Buenos Aires los vi, estaban bien y yo me vine para acá", dijo, refiriéndose a Cristian y Abril como "una pareja normal". Ella también reconoció haber sabido la edad de ambos.
A pesar de que la menor tiene 17 años y su hermano 32, Nadia sugirió que los padres de Abril consintieron la unión. Ante la postura de la familia de Velazco, Pablo aseveró tajante: "no voy a hablar con esa familia porque son todos unos cínicos, dice todas mentiras".

Por último, en relación con las denuncias de violencia de género que pesan sobre Cristian en Tartagal, Nadia minimizó las acusaciones, asegurando que su hermano solo tiene dos denuncias, "no muchas", y que éstas fueron hechas por una ex pareja "que quedó mal por los hijos que tiene con él". También desmintió que Cristian haya robado o desvalijado bienes.

