ARBA anunció que cambia la forma de pagar la patente: cómo será el nuevo sistema
Desde 2026 habrá modificaciones en el tributo automotor bonaerense con nuevas cuotas, más tramos y una distribución diferente de la carga tributaria
A partir de 2026, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó la implementación de un nuevo sistema para abonar la Patente Automotor, con el propósito de aliviar la carga tributaria e incrementar la previsibilidad financiera de los contribuyentes bonaerenses. Según el titular del organismo, Cristian Girard, “el tributo se dividirá en diez cuotas iguales, que comenzarán a abonarse desde el mes de marzo”, permitiendo una distribución mensual y más uniforme de los pagos.

Los cambios en el esquema de Patente forman parte del proyecto de Ley Impositiva 2026, impulsado por el gobernador Axel Kicillof. Este proyecto contempla diversas modificaciones a la estructura tributaria provincial y, en particular, una reformulación profunda del Impuesto a los Automotores. Parte del nuevo esquema consiste en la simplificación de los tramos, pasando de 15 a 5, con una alícuota mínima del 1% y una máxima del 4,5%. De ese modo, la provincia queda entre las jurisdicciones con patente más baja del país.
El nuevo sistema establece que los bonaerenses abonarán la Patente en 10 pagos mensuales, todos de igual valor, lo que reemplaza el tradicional esquema bimestral y busca mejorar la capacidad de planificación financiera de los hogares y empresas. Desde ARBA, señalaron que la decisión se adoptó “para brindar mayor previsibilidad, acompañar la situación económica de las familias y pymes, y facilitar el cumplimiento del impuesto”.
La reformulación del tributo implica que el 75% de los propietarios de vehículos pagarán menos Patente que en 2025. Según palabras del propio Girard, “tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que este año, gracias a una reformulación de las tablas que recompone la equidad, protege a los sectores medios y evita que la presión impositiva recaiga desproporcionadamente sobre ellos”. Las nuevas tablas suponen, para la mayoría, un alivio efectivo en un contexto de dificultades económicas.
La cuantía de la Patente no sólo se verá beneficiada por la rebaja para el 75% de los contribuyentes sino también por el nuevo método de pago. La posibilidad de distribuir el impuesto en diez cuotas tiene como objetivo hacer más llevadera la carga fiscal anual. Desde la Agencia de Recaudación explicaron que la medida responde a la necesidad de “facilitar una planificación más equilibrada de los gastos a lo largo del año”, tanto para familias como para pequeñas y medianas empresas.
Fuente: 0221


