Emma Bustamante, otra atleta rodriguense que competirá en un certamen internacional
Emma Bustamante, una joven atleta de tan solo 14 años oriunda del barrio Virgen del Carmen en General Rodríguez, sigue dejando su huella en el atletismo nacional. Esta talentosa adolescente, que compite en pentatlón – una exigente disciplina que combina cinco pruebas diferentes – acaba de clasificar al Sudamericano Escolar que se realizará en Paraguay, un reconocimiento al esfuerzo y la constancia que ha demostrado durante todo el año.
Emma compite en pruebas como los 80 metros con vallas, salto en alto, lanzamiento de bala y los 600 metros llanos, y gracias a sus marcas, que son registradas en el ranking argentino de su categoría, fue seleccionada por el equipo técnico de la Confederación Argentina de Atletismo para representar al país. Este sistema de selección, basado en las mejores marcas del año, tomó aún más fuerza en los últimos dos años debido a que las provincias como Buenos Aires no participaron de los Juegos Evita, tradicional vía clasificatoria, por lo que la elección fue exclusivamente por ranking.
Mirá la entrevista con Emma para Contame La Posta
La joven atleta tiene un historial brillante: en marzo de 2024, obtuvo el segundo puesto en los 80 metros con vallas categoría U16 en un torneo por el Día de la Mujer en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires. En octubre de ese mismo año, en los Juegos Bonaerenses, consiguió la medalla de bronce en salto en alto Sub-14 con una marca de 1,45 metros. Y apenas en octubre de 2025, en la última edición de los Juegos Bonaerenses, Emma volvió a brillar con un tercer puesto en lanzamiento de jabalina U14, alcanzando una marca de 30,88 metros.
Emma explicó que el formato del campeonato internacional es similar a los Juegos Bonaerenses, ya que incluye otros deportes y los participantes, que son chicos de toda Sudamérica, se quedan durante varios días, aproximadamente 7 u 8. El torneo es de la categoría U14, abarcando a deportistas nacidos entre 2011 y 2013.
Este evento marcará la primera experiencia internacional de Emma. La salida con la delegación argentina está programada para el 29 de noviembre desde el CENARD, y el torneo se extenderá hasta el 7 de diciembre. Esta competencia cerrará su año deportivo.
Al hacer un balance de su desempeño en 2025, la joven lo catalogó como "el mejor año" de su carrera hasta el momento. Entre sus logros recientes, destacó que llegó a estar entre las mejores a nivel nacional, quedando cuarta mejor del país en las pruebas combinadas nacionales. Además, obtuvo el tercer puesto en los Juegos Bonaerenses.
Explicó que competirá en el Pentatlón (cinco pruebas) dentro del Sudamericano U14. Identificó el salto en alto y las vallas como sus disciplinas más fuertes y en las que se desenvuelve mejor. Por otro lado, señaló que los 600 metros son su prueba más "débil", y por ello está entrenando esta disciplina intensamente para evitar que las otras competidoras sudamericanas le saquen muchos puntos: "en mi caso lo estoy entrenando mucho ahora porque como es mi punto más débil, lo tengo que entrenar bien para que las otras chicas del Sudamericano no me saquen tantos puntos ni nada".
Además, el talento corre en la familia: su hermana Malena Bustamante viene de un año espectacular, con medallas de oro en los 400 metros llanos y bronce en la posta 4×100 mixta en los Juegos Bonaerenses 2025, y un bronce en el Torneo Sudamericano de Atletismo U20 en Lima, Perú, semanas atrás.
Pensando en el futuro, Emma Bustamante se propone grandes objetivos para 2026, que será su último año en la categoría U16. Su principal meta es buscar la clasificación al Sudamericano U18; de no lograrlo, intentará conseguir un podio en el campeonato nacional.
Ahora, con la clasificación al Sudamericano Escolar en Paraguay, Emma sigue tomando impulso y promete muchas alegrías para General Rodríguez y el deporte argentino.