La asquerosidad que encontró una vecina al ir a los cajeros del Banco Provincia: "salí corriendo"
Aunque se vea poco, está: la problemática de la situación de calle vuelve a generar focos de insalubridad en General Rodríguez, chocando con algunas declaraciones oficiales que niegan la existencia del flagelo. Un fiel ejemplo es lo que le sucedió este sábado por la mañana a una vecina que fue a realizar un trámite a los cajeros del Banco Provincia y alertó de una extrema situación desagradable en pleno fin de semana de calor
En las primeras horas de la mañana de este sábado, una vecina rodriguense se topó con una escena y un olor que la obligaron a huir de los cajeros automáticos del Banco Provincia, alertando sobre la urgente necesidad de limpieza y a los demás vecinos con lo que van a toparse si van allí. La situación, protagonizada por una persona en situación de calle que utiliza el sector como refugio, se vuelve especialmente crítica en un fin de semana marcado por el calor, que agrava los olores de la materia orgánica y el amoníaco.
Silvia, residente de la zona de Los Nogales y clienta del banco, relató la "indignante" situación ocurrida cerca de las 7:50 de la mañana. "Fui a los cajeros del Banco Provincia, y al ingresar, te envuelve el olor a pis, amoniaco y rancio del lugar", explicó la mujer, quien además pudo observar directamente al hombre que estaba allí, quien confirmó que es un indigente y, si bien duerme en el lugar, la alarma se encendió porque "hizo sus necesidades ahí mismo. Al lado de donde duerme", algo que se hizo visible con el charco de orina ahí mismo.
Vecina desde hace 37 años del distrito, dijo a La Posta Noticias que intentó llevar a cabo una consulta y sacar dinero en el cajero, pero la experiencia fue insoportable: "no aguantaba el olor. Fuerte. Salí corriendo".
El indigente, descrito por Silvia como un "hombre de 1,60 metros y gordito", salió detrás de ella gritando y justificándose, argumentando que no tenía hogar. Sin embargo, la vecina se mantuvo firme: "eso no implica ser un sucio". El hombre incluso alegó que tenía permiso de la policía para pernoctar en el interior del cajero. El panorama se completaba con "la mancha amarilla del pis" que era visible en el lugar a los ojos de quien entrara.
La gravedad del hecho se amplifica por el calendario y las temperaturas: "recién es sabado y con calor, imaginate lo que va a ser entrar ahí el fin de semana". Además agregó que "hasta el lunes el banco no va a limpiar", por lo que los rodriguenses que ingresen durante el finde van a toparse con esta situación.
En el Banco Francés, igual hace un año
La situación en el Banco Provincia recuerda a un episodio de insalubridad similar ocurrido el año pasado en la sucursal del Banco BBVA Francés, ubicado en Avenida San Martín y Carlos Pellegrini. Más precisamente el sábado 22 de junio.
Leé también: Un asco: vecinos fueron a los cajeros de un banco céntrico y encontraron una desagradable situación
En ese caso, vecinos se encontraron con restos de excremento esparcidos por las pantallas y teclados de los dispositivos, e incluso por las paredes. Se especuló que esta "asquerosa acción" podría haber sido una represalia de parte de la gente en situación de calle, quienes habían sido desalojados de esos refugios bancarios días antes, tras recibir el área de Seguridad numerosos reclamos por malos olores, temores de inseguridad y la presencia nocturna de estas personas.
Lo cierto es que la complejidad de la gente en situación de calle persiste en el distrito, si bien desde las áreas municipales que intervienen en la temática han negado que haya más indigentes o que sea un problema de gran envergadura. De hecho, en una entrevista brindada por FM La Ciudadana (103.5) para "Nada es Gratis", la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Balbi, se había referido específicamente a “un caso que los rodriguenses lo han visto siempre, que es la persona que dormía dentro del cajero del Banco Provincia, pero no es rodriguense, desde la secretaría nos acercamos a asistir y orientar a esta persona".

No obstante, la vecina de Los Nogales, aclarando de antemano que "no saqué foto, quería salir rapidísimo de ahí adentro", indicó que aunque no fuera el mismo indigente referido, lo cierto es que recuerda ver siempre a "un hombre tapado de bolsas" por el centro y a un "vagabundo que usa un carro", quien también se mueve mayormente por el casco urbano, sugiriendo que "probablemente haya más personas en esta condición".
Fotos: ilustrativas


