Tras el éxito de la Boleta Única ya empiezan a insistir con proyectos para llevarla a la Provincia de Buenos Aires
Tras una elección que sorprendió por la aceptación que generó el sistema electoral, la oposición presentará en la Provincia distintos tipos de propuestas para que se instale la Boleta Única en esta zona.
No pasó mucho de la elección nacional y ya hay ecos de la posibilidad de que las próximas del 2027, podrían tener el nuevo sistema los bonaerenses para su elección. Esto trascendió de la legislatura provincial con una de las posibilidades que en este caso es propuesta por una legisladora de la UCR.
Senadora Neumann: “pasadas las elecciones, es momento de debatir Boleta Única y Ficha Limpia para 2027”
Tras el cierre del proceso electoral, la legisladora bonaerense de la UCR – Cambio Federal afirmó que “ahora es el momento de discutir con tiempo las reformas que necesita nuestro sistema electoral para el 2027”, en referencia a la Boleta Única de Papel y a la Ley de Ficha Limpia, dos iniciativas que fueron presentadas por su bloque en el Senado provincial durante el 2024.
“Durante el año pasado fue imposible generar consensos —explicó la senadora Nerina Neumann—. El gobernador mantuvo en suspenso el calendario electoral hasta último momento, y tratar modificaciones en medio del proceso hubiera restado transparencia y previsibilidad. Pero ahora, con las elecciones terminadas, tenemos la oportunidad de hacerlo bien, con diálogo y tiempo”.
La legisladora recordó además que, junto al senador Marcelo Daletto y el bloque UCR – Cambio Federal, en conjunto con el senador Alex Campbell, presentaron proyectos para implementar la Boleta Única de Papel. También que las senadoras Lorena Mandagarán y Florencia Arietto presentaron iniciativas para implementar la Ficha Limpia en la provincia de Buenos Aires, que no llegaron siquiera a ser tratados en comisión “porque el oficialismo tiene mayoría y bloqueó el debate”.
“Esperamos que en el 2026 podamos avanzar. La Boleta Única y la Ficha Limpia son herramientas que mejoran la transparencia y fortalecen la confianza ciudadana. No son banderas partidarias, son pasos necesarios para modernizar nuestra democracia”, remarcó Neumann.
“Durante las elecciones de este año –continuó-, miles de bonaerenses votaron con Boleta Única de Papel en los comicios nacionales, y la experiencia fue altamente positiva: elecciones más ágiles, ordenadas y transparentes.
“La Boleta Única ganó”, señaló Neumann, y finalizó: “no hablamos de un triunfo partidario, sino del triunfo de un sistema que le devuelve protagonismo al votante, que simplifica el proceso y que garantiza igualdad de condiciones para todos los espacios políticos.”


