El nuevo cronograma de horarios del Tren Sarmiento tras el descarrilamiento: cómo es la frecuencia
Desde el martes 18 de noviembre, el Tren Sarmiento actualizó sus horarios de servicio entre Once y Moreno, con modificaciones tanto para los servicios de lunes a sábados como para los domingos y feriados. Según informaron, tiene que ver con los trabajos en Liniers tras el descarrilamiento
Trenes Argentinos ha implementado un cronograma especial y modificado las frecuencias del servicio del Tren Sarmiento, que conecta Once con Moreno. Estos cambios fueron dispuestos a causa de los trabajos de mantenimiento y reparación que se llevan a cabo tras el descarrilamiento de una formación en las inmediaciones de la estación Liniers.
Leé también: Demoras y cancelaciones en el Tren Sarmiento a raíz de un descarrilamiento en Liniers
El principal efecto del nuevo esquema de viajes es la reducción de la frecuencia y la consecuente mayor concentración de usuarios en andenes y vagones, lo que genera demoras en el traslado diario.
Los cambios más detallados son:
-Menor frecuencia en hora pico: durante las horas pico, la frecuencia de las formaciones se ha reducido significativamente. Los trenes pasan aproximadamente cada 14 minutos.
-Cancelación de servicios rápidos: se dispuso la cancelación de los servicios rápidos. Es importante recordar que este servicio solo realizaba detenciones en estaciones específicas: Caballito, Flores, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno. Trenes Argentinos no ha informado cuándo se reanudará la operación de estos servicios.
-Cancelación de servicios locales: también se reportaron cancelaciones puntuales de algunos servicios locales. Por esta razón, la empresa recomendó a los usuarios consultar el cronograma actualizado antes de comenzar su viaje.
El nuevo cronograma se implementa por la necesidad de realizar tareas técnicas y mantenimiento en la zona afectada. El incidente que lo originó fue el descarrilamiento de la formación 3358, que cubría el recorrido de Moreno a Once, el pasado martes 11 de noviembre a las 15:50 horas, cerca de la estación Liniers. Este suceso, que dejó un saldo de casi 20 heridos leves, resultó en graves daños a la infraestructura ferroviaria. Según informaron fuentes gremiales, el descarrilamiento rompió muchos metros de vías y de señales.
Por otro lado, desde Trenes Argentinos informaron que "el viernes 21/11 y sábado 22/11 los trenes circularán con cronograma de sábados, el domingo 23/11 y lunes 24/11 con cronograma de domingos y feriados".
Para conocer más detalles del recorrido y sus horarios, se puede ingresar al sitio de Trenes Argentinos.