Seguridad Educación 21 NOV 2025

Preocupación en una escuela local: familias acusan a una menor de violentas agresiones a los alumnos

Compartí en las redes

Una grave crisis de seguridad y convivencia escolar en la Escuela Primaria N° 13 de La Fraternidad, fue el eje central de las denuncias presentadas por tres madres en el último programa de "Contame La Posta". Allí Noemí Mastorizzo, Edith Aldeco y Lorena Bogado expresaron que la directora "premia" a la menor agresora, mientras aseguraron que un gran número de padres no mandarán a sus hijos al colegio hasta no tener una respuesta satisfactoria a sus reclamos 

Las vecinas detallaron un patrón de violencia perpetrado por una menor de edad (13) que ya no asiste a la institución, pero que ingresa reiteradamente para agredir y amenazar a los alumnos. La situación en la Escuela Primaria 13, ubicada en la calle Vélez Sarsfield entre Catamarca y San Luis, lleva al menos dos años. Sin embargo, Edith Aldeco afirmó que el acoso hacia su hija se remonta a tres años, cuando la niña estaba en cuarto grado. 

Mirá acá la entrevista con las madres en Contame La Posta 

La menor acusada de las agresiones, de alrededor de 13 años, solía asistir a dicho establecimiento, fue trasladada a otra escuela, regresó a la Primaria y actualmente no asiste allí, sino que está inscrita en la Escuela Especial Nº502, que queda a dos cuadras. No obstante, la menor tampoco asiste regularmente a la 502, ya que también agredía a los compañeros con problemas especiales, lo que la dejó "a la deriva". 

Las madres describieron una serie de incidentes de gravedad que han quedado registrados en actas que, según ellas, la dirección nunca elevó a las autoridades superiores. Edith recordó que la menor agarró a su hija "del cuello en el baño, la amenazó con romperle todos los huesos si decía algo", y al hablar con ella, la niña de 13 años afirmó que "tenía derechos" y que "a ella no le podían hacer nada"

Por su parte, Lorena Bogado mencionó otros casos, incluyendo uno en el que la menor "clavó un lápiz a un compañero", en otra oportunidad entró "a sexto grado y agarró a un nene de la cabeza, le dio la cabeza contra la silla", y por si fuera poco, en otro hecho sumamente grave, "le quebró la muñeca a una profesora"

Las madres agregaron que, en otra ocasión, ingresó al colegio "con una cuchilla y la directora nunca nos avisó. Nunca hizo una reunión, nunca elevó esas actas"

El hecho más reciente y que desató la manifestación de los padres ocurrió el 18 de noviembre, cuando la menor ingresó a las instalaciones saltando un paredón. Allí señalaron que "le roció con alcohol a otros chicos, alcohol etílico, y dijo que iba a matarlos, los amenazó". En ese sentido, Lorena sentenció: "lo de rociar con alcohol a los nenes ya es el colmo". Posteriormente, la chica se dirigió al comedor y "roció la comida de los nenes de tercer grado que iban a comer ahí", dijo. Las madres fueron alertadas por sus hijos vía celular y llamaron a la policía.

Entre encubrimientos y premios 

La principal queja de los padres es contra la directora y la vicedirectora, a quienes acusan de "encubrir la situación". Hoy, las docentes les dicen a los padres que están "atadas de manos y que la directora les prohíbe a ellas decir lo que está pasando, o hacer algo al respecto"

Los padres acusan a la directora de "fomentar la violencia" mediante una práctica de "calma" que consideran un premio. La menor ingresa, incluso la hacen tomar leche, y al irse, "la premian con una bolsa de mercadería o con queso. Supuestamente lo hacen para calmarla".

Lorena explicó además que "ella va y los vende, y después vuelve a pegarle a otro nene para que le den más queso, que le den más mercadería, y eso es lo que hoy (por ayer jueves) le dijimos a la directora. Que ella está fomentando a que la nena lo haga, porque es como un premio que le da y ella dice que no, que es para calmar a la criatura, pero no lo vemos así"

A raíz de esta situación, más de 70 padres se reunieron en el colegio. Cuando comenzaron a relatar los hechos, los inspectores presentes se mostraron sorprendidos y miraban a la directora "con suspenso,  como diciendo 'cómo es eso' y la directora se defendía negando todo, diciendo que era todo mentira"

Ante la falta de acción previa, los padres pidieron la renuncia de la directora, ya que "ella calló todo" y la solución que daba "era darle cosas a la menor para que se fuera", pero "nunca elevó esto a Provincia ni a ningún lado". Según las madres, la autoridad de la EP 13 intentó justificar su inacción diciendo que ella prefería "poner su cuerpo, que la queme, que la escupa, que la rasguñe, a poner en peligro a las criaturas".

La única respuesta oficial que recibieron los padres fue la promesa de "subir supuestamente los muros, que los iban a hacer más altos y colocar alambre", una medida que los padres consideran insuficiente, ya que dejaron entrever que la menor ha ingresado con la complicidad de porteros y la propia directora en otras ocasiones.

Por ahora, los chicos no volverán

Como consecuencia de la violencia, los chicos están encerrados, perdiendo el recreo por miedo a la menor. "Son casi 600 chicos que lloran por ir al colegio, son chicos que si van al colegio no tienen recreo porque los encierran ya que está la nena dando vueltas. Son chicos que no pueden comer porque está la nena dando vueltas", mencionaron. Lorena enfatizó que la directora no hizo una convocatoria a los padres ni explicó lo que pasó con el alcohol, pues lo seguía negando. 

Ante la falta de respuestas satisfactorias, las madres anunciaron una medida de fuerza radical a partir de la semana siguiente. "Acá tomamos la medida con los papás de, a partir de la semana que viene, no mandar a los chicos a la escuela mientras no tengamos una respuesta de parte de la directora de la escuela, cosa que nunca hubo", añadieron. 

Las madres informaron que tienen un grupo de WhatsApp con más de 120 padres que están de acuerdo en no enviar a sus hijos. Edith aseveró que no les parece justo que sus hijos "tengan que dejar de ir a la escuela por esta señorita de 13 años". 

Para cerrar la entrevista en el streaming de La Posta Noticias, Noemí Mastorizzo aprovechó para denunciar que, además de la violencia, existen preocupaciones sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Ella y otras familias consideran que el contenido es inapropiado para niños de 10 a 12 años: "vi que les enseñan cómo tomar un anticonceptivo, cómo usar un preservativo, que me parece que a un nene de 10 o 12 años todavía no es edad", y concluyó citando un caso en el que, en sexto grado, "una nena terminó haciendo una denuncia que se la hizo en la cabeza por lo mismo que le enseñaron los profesores, y la directora la llevó a la comisaría. Pero resulta que terminó siendo inventada"

Foto: gentileza Raúl Nieto (Nada es Gratis)

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ROCCA NEUMATICOS