Ya es un hecho que Mauricio Ríos dejó su cargo como Secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda para asumir en diciembre su banca de concejal y que en su lugar asumió una mano derecha del intendente Mauro García, también de Atilra. No obstante, Ríos busca aferrarse a una Dirección de Obras Públicas, como cargo concursado, siendo que tiene cargo político y está por asumir como concejal. Comparativamente, se presentó un empleado raso al examen para pelearle el concurso, que parece muy desnivelado y por si fuera poco, el hermano del intendente podría concursar también.
En los últimos, días salieron publicados en el Boletín Oficial de la Municipalidad de General Rodríguez varios decretos -correspondientes al mes de septiembre- que dejaron al descubierto una serie de movimientos internos en el Gabinete a cargo del intendente Mauro García, particularmente en el área de Obras Públicas. Entre pases, nuevos nombramientos y exámenes para cargos jerárquicos, el reordenamiento estuvo marcado por nombres conocidos dentro del Municipio.
Meter en planta permanente a amigos y familiares no es algo nuevo, sino que viene sucediendo desde hace tiempo, incluso en gobiernos anteriores, pero en la gestión de Mauro García se da una nueva práctica al ubicar a los funcionarios, familiares o amigos en cargos jerárquicos, perpetuando el movimiento político, sin importar cuál sea el gobierno de turno.
Hacerlos concursar y darles cargos jerárquicos de planta es una verdadera estafa a los empleados municipales, algunos de los cuales llevan más de 20 años de trabajo y nunca pudieron acceder a una categorización o jerarquización de su puesto, teniendo que soportar ahora como "jefes" a funcionarios, amigos y familiares del poder, que quedarán eternizados con los derechos que deberían ser de ellos.
Dale play al video y mirá el informe de Contame La Posta (La Posta TV) completo:
El primer movimiento confirmado es la salida de Mauricio Ríos de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Vivienda. El funcionario ya dejó el cargo para asumir como concejal por Fuerza Patria en diciembre.
Sin embargo, antes de su llegada al Concejo Deliberante, Ríos fue designado como director interino de Obras Públicas, un cargo que -de efectivizarse tras el concurso- podría impactar directamente en su salario como concejal, ya que estos cargos jerárquicos generan un plus económico para los que provienen de la planta permanente de empleados y pasan al Concejo Deliberante.
La salida de Ríos abrió otro movimiento dentro del Gabinete: Luciano Larralde, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de Gabinete municipal, pasó a ocupar el lugar vacante en la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Vivienda.
Examen clave para cargos jerárquicos (de empleados) en Obras Públicas
Larralde y Ríos comparten además un dato: ambos pertenecen a la seccional local del gremio Atilra, algo que no pasó desapercibido puertas adentro del Municipio, en el momento de la toma del examen, ya que Larralde fue uno de los evaluadores, junto a otros empleados que también fueron subordinados de Ríos en su gestión en dicha secretaría.

Arturo Del Prado, un empleado municipal con una década de antigüedad, fue el otro aspirante al cargo que participó del examen. ¿Quién Aprobará? Esa es la pregunta que ya circula entre empleados y dirigentes.

El caso Gastón Gabriel García: hermano del Intendente y otro posible examen
Según trascendidos, Gastón Gabriel García, hermano del intendente, quien fue nombrado como personal temporario hace más de un año, también podría participar de un examen para acceder a un puesto jerárquico de planta permanente, probablemente en el área de Obras Públicas, aunque oficialmente todavía no se definió cuál sería el cargo.
Días atrás, el exsecretario Miguel Puentes había señalado que cuando él era secretario, García figuraba en su nómina de empleados, pero que no llegó a conocerlo porque nunca fue lo vio presentarse a trabajar, al menos en su área. Esta información se puede comprobar en el Decreto N.º 252, correspondiente al 15 de febrero de 2024, que figura en la web del municipio.
Los decretos y los movimientos internos abren varios interrogantes sobre la estructura municipal:
- ¿Ríos logrará acceder al cargo que le permitiría mejorar su salario como concejal?
- ¿Es ético que sea contralor Larralde y que tome el examen Ríos siendo al mismo momento director como cargo político?
- ¿Habrá nuevos concursos "raros" antes de que termine el año?

