Se trata del primero Código Ambiental municipal en la provincia de Buenos Aires. La aprobación fue unánime y con mensajes de celebración por parte del oficialismo y la oposición.
El Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez aprobó este jueves, por unanimidad, el Código Ambiental de Gral. Rodríguez, marcando un hito tanto en el distrito como en la provincia de Buenos Aires ya que se trata del primer código municipal de esta índole en el ámbito bonaerense.
La concejal de Unión por la Patria, Ana María Mottino, quien integró la comisión elaboradora del Código Ambiental, expresó: "Estamos felices por el primer código municipal de la provincia de Buenos Aires". "Hemos tenido un enorme trabajo en la comisión. Quiero agradecerle a todo el equipo y también a este Concejo Deliberante. Este código va a servir de ejemplo para otros municipios de la provincia", subrayó.
En la misma línea, sostuvo: "Esto tiene que ver mucho con la decisión política de nuestro intendente Mauro García en pos de cuidar nuestra casa común, proteger y preservar lo que es nuestro. Se trata de derechos humanos, pero también de toda nuestra consideración en el ambiente".
Asimismo, aclaró que "es un código que no ha quedado cerrado, sino que ha quedado abierto a cualquier consideración futura" y que fue fruto de un "esfuerzo colaborativo, de investigación, aprendizaje y consenso".
En consonancia con la concejal preopinante, Natalia Ruiz, de Compromiso por Gral. Rodríguez, quien también integró la mencionada comisión elaboradora, sostuvo: "Esta propuesta maravillosa es para todos los vecinos de General Rodríguez. En sí, habla de ordenamiento e impone un puntapié inicial en la legislación ambiental en la provincia". A su vez, aclaró que "hay mucho por hacer".
También hablaron los jefes de ambos bloques, Silvia Figueiras y Darío Kubar, coincidiendo en la importancia de haber concretado la creación del Código Ambiental, agradeciendo a los concejales que participaron de la elaboración, a los miembros de la comisión elaboradora y a los vecinos de Gral. Rodríguez que aportaron en el documento.
Previamente, el Dr. Luis María Cabral, integrante de la mencionada comisión, leyó ante el cuerpo un mensaje de la propia comisión, analizando las bases y fundamentos de la codificación de normas ambientales, los temas que aborda el Código Ambiental, varias cuestiones que se tuvieron en cuenta, entre otros ejes.
En el mensaje leído por el Dr. Cabral se puntualiza que el Código Ambiental está argumentado, en parte, por el uso irresponsable y abusivo de los bienes naturales, un crecimiento urbano exponencial (65% de aumento poblacional entre 2010 y 2020) y la necesidad de evitar la inequidad y la contaminación, protegiendo la biodiversidad local.
En este sentido, el mensaje enumera las siguientes cuestiones:
Residuos: Se destaca la preocupación por la deficiente gestión de la recolección de residuos (según reclamos de la Audiencia Pública). Se promueve la separación en origen y se prohíbe de forma más taxativa la pirotecnia sonora.- Aguas y Efluentes: Se exige la conexión a red cloacal o instalación de biodigestores o sistemas de tratamiento para barrios cerrados y clubes de campo. Se pone en resalto el canon por uso intensivo de agua.
- Árboles y Espacios Verdes: Se crea la obligación de compensar la tala de arbolado particular y se declara el arbolado y espacios públicos como Patrimonio Natural y Cultural. Se crea una Mesa de Trabajo específica para el Monte del Hospital.
- Pasivos Ambientales: Se definen y se exige la recomposición de daños ambientales históricos, con responsabilidad del infractor.
- Cavas y Canteras: Se regula su uso con miras a su transformación en proyectos de acuicultura o ecoturismo.
Por otra parte, Cabral habló la cuestión antenas 5G, planteada por vecinos durante las jornadas de consulta. En este sentido, el Dr. recordó que, entre otros ejemplos, se solicitó la prohibición o regulación de antenas 5G en zonas residenciales, pero la comisión desestimó la prohibición. Argumentan que la regulación es competencia nacional (Enacom) y que los estudios indican que no son más gravosas para la salud que sistemas anteriores.
Finalmente, el mensaje de la comisión subraya que el objetivo del Código Ambiental es modernizar el marco jurídico de protección ambiental del municipio, incorporando normativa existente y derogando la que ha caído en desuso.


