Política 28 NOV 2025

Judiciales bonaerenses denunciaron el "deterioro y colapso" del Fuero de Familia

Compartí en las redes

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alertó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires por el colapso de los trabajadores del Fuero de Familia. Un informe reciente del Centro de Investigación y Formación (CIyF) del gremio expone una crisis estructural que compromete la calidad del acceso a la Justicia, impulsada por un crecimiento desmedido en la litigiosidad que no fue acompañado por recursos humanos ni materiales

El diagnóstico del gremio, que lidera Hugo Russo, subraya que las áreas más presionadas son aquellas vinculadas a violencia, niñez, género, alimentos, salud y cuidado parental, una situación directamente asociada al deterioro socioeconómico que enfrenta la provincia.

El informe de la AJB revela cifras contundentes sobre la saturación del sistema: el fuero de Familia tramitó en 2024 un total de 300.261 causas. Si bien esta cifra representa una leve baja del 7,7% respecto a 2023, mantiene por tercer año consecutivo niveles superiores a las 300 mil actuaciones, muy por encima de las poco más de 41 mil registradas en 2010.

Esto implica un incremento acumulado del 626% en la cantidad de causas iniciadas en los últimos catorce años.

Frente a este crecimiento explosivo, la planta de personal creció solo un 143% entre 2010 y 2024. Además, la AJB destaca que, aunque se sumaron 393 trabajadores entre 2020 y 2024, el 72% de esas incorporaciones correspondió a la apertura de nuevos juzgados, dejando un refuerzo mínimo para las estructuras ya existentes.

Para agravar la operatoria diaria, 25 de los juzgados redujeron su dotación, 14 no tuvieron cambios, y 17 cargos de magistrados aún permanecen vacantes, algunos sin suplentes ni subrogantes. 

La saturación en Moreno - General Rodríguez

La AJB, a través de su seccional Moreno - General Rodríguez, alzó la voz para visibilizar la "situación crítica" que atraviesa el Departamento Judicial que abarca ambos distritos. Este departamento se encuentra entre las sedes que registraron alzas abruptas en el último año, con un aumento del 8% entre 2023 y 2024.

El número de causas por juzgado en Moreno - General Rodríguez duplica o triplica el promedio provincial. En 2024, el promedio de expedientes por juzgado en la provincia fue de 2634, pero en este departamento alcanzó los 5353 expedientes. 

Leé también: Colapso en la Justicia local: conocé gran parte de por qué la justicia no funciona como quiere la gente

En el episodio 107 de "Contame La Posta", Daniela Carbone, secretaria General Adjunta de la seccional Moreno - General Rodríguez, ofreció datos contundentes sobre el contexto presupuestario que sostiene la crisis: “el porcentaje que se dedicaba o se destinaba al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires en relación a todo el presupuesto provincial era el 7%; en la actualidad estamos hablando del 3,22%, es decir que claramente el sistema no se puede sostener”.

Paula Fossa Riglos, secretaria de Comunicación de la seccional, definió la problemática como una "justicia en emergencia" y enfatizó que el colapso era previsible: “lamentablemente este colapso generalizado nosotros lo venimos avisando, lo venimos alertando, puesto que claramente está afectando gravemente el derecho de acceso a la Justicia de la población, y por supuesto a todos quienes sostenemos en el día a día esta tarea que son las trabajadoras y los trabajadores judiciales”.

La crisis se agrava con la problemática edilicia, especialmente sensible en el Fuero de Familia, donde hay graves problemas de privacidad y movilidad. Fossa Riglos mencionó que, en el Juzgado de Familia Nº2 de Moreno, las condiciones sanitarias y edilicias obligan a que las profesionales deban "pedir permiso para sentarse a utilizar el espacio porque es un espacio privado...". Como resultado, al tomar una declaración sensible, la persona "está siendo escuchada por otras personas".