Seguridad Educación 28 NOV 2025

"Les dijo que los iba a prender fuego": crece el temor por la menor que atacó a alumnos en La Fraternidad

Compartí en las redes

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°13 de La Fraternidad se encuentra sumida en la zozobra ante la persistente violencia ejercida por una menor de 13 años, cuya conducta agresiva dentro de las instalaciones escolares ha puesto en alerta a decenas de familias. Los padres, que ya habían manifestado su rechazo en la puerta del establecimiento días atrás, elevaron su reclamo ante la falta de acción concreta de las autoridades escolares y municipales en "Contame La Posta", donde se hicieron presentes tres de ellos 

La situación de riesgo ha llevado a que más de 70 familias se nieguen a enviar a sus hijos a la escuela hasta que se encuentre una solución definitiva. El miedo se intensificó después de que trascendiera un video en el que se observa a la joven, de espaldas, empuñando un palo y dialogando de manera "intempestiva" con el personal de la institución. 

Mirá acá la entrevista en "Contame La Posta" con los padres y lo que se habló al respecto 

Según las denuncias policiales y actas administrativas, la menor suele saltar el paredón e ingresar a las instalaciones del colegio, donde agrede a otros alumnos, porteros y hasta a los docentes. Un punto cúlmine de esta violencia ocurrió recientemente, cuando la joven roció con alcohol a varios chicos y los amenazó de muerte.

Leé también: Preocupación en una escuela local: familias acusan a una menor de violentas agresiones a los alumnos

Una de las madres, Silvana Salinas, describió la situación como recurrente: "cada vez que entra al colegio es así. En el barrio generalmente anda sola, pero no se comporta así. El tema es cuando entra al colegio, que parece que se brota"

La joven, que ya no asiste a la Escuela 13 sino a una Escuela Especial (la 502) desde mayo de este año, es considerada "imparable" por los padres y repite su comportamiento agresivo también en la escuela de educación especial. Salinas relató que en la Escuela 502 ella "cruza la puerta, el paredón, rompe cosas; los chicos hicieron una huerta y también rompió la huertita". Agregó que los alumnos de la Escuela Especial "también muchas veces han manifestado que tienen miedo, más que son chicos especiales"

El nivel de violencia ha sido extremo anteriormente, incluyendo un episodio donde la menor "había entrado con un cuchillo, le pegó a un profesor, le pegó a un preceptor de Secundaria y la habían encerrado en un cuarto porque estaba pegándole a todos. Hasta ella misma se lastimó y la tuvieron que llevar en una ambulancia", señaló a su turno Cecilia Costilla. 

La falta de respuestas efectivas 

Los padres denuncian que la institución no ha tomado medidas efectivas. De hecho, hay acusaciones de que la directora recibía a la menor en su despacho, ofreciéndole una merienda o mercadería, lo que los padres consideran una forma de "premiarla" después de sus actos brutales.

En ese sentido, Costilla criticó la pasividad directiva: "ya hubo muchas denuncias pero esto ya se le fue de las manos, más a los directivos, porque ellos la quieren ayudar pero en una mercadería, una galletita o lo que fuese, y ella entra en la escuela porque piensan que está bien y en sí no está bien. Es una responsabilidad muy grande para meter una nena dentro de un colegio que no corresponde"

Otro de los padres presentes en los estudios de La Posta TV, Matías Dutra, hizo hincapié en el riesgo inminente: "yo digo que es muy grave lo que está pasando y por eso empezamos los padres a tomar cartas en el asunto. Esto no puede seguir así, nuestros hijos están corriendo mucho riesgo". El miedo más grande es que ocurra una fatalidad: "va a haber algún nene muerto y eso es lo que no queremos que pase"

La falta de comunicación interna por parte de los directivos fue un punto de fuerte crítica. Los padres se enteraron de la gravedad de los hechos a través de terceros o de sus propios hijos. Silvana Salinas narró el incidente del alcohol en el aula de su hija: la niña les contó que "entró la nena de 13 años y dijo 'pongan las manos todos que les voy a poner alcohol'. La nena, como vemos, es de una contextura física bastante grande, y los nenes de sexto son todos chiquititos". Después de que la maestra la sacara, la menor regresó "ya enojada, ya estaban comiendo los chicos, y llegó diciendo que los iba a prender fuego, que los iba a matar a todos, que todos se iban a morir". La escuela, en cambio, solo comunicó que no había luz, evitando referirse al conflicto.

El reclamo al Municipio y próximos pasos 

Ocho padres se dirigieron al Municipio para buscar respuestas, donde fueron atendidos por el intendente Mauro García, quien les comunicó que él podía solucionar temas de infraestructura, como la limpieza de la escuela o el arreglo de los baños, pero que el problema de la menor recaía en el Servicio de Niñez.

También dejaron entrever una declaración algo controversial sobre una presunta sugerencia del intendente, quien le habría informado a una madre que la única solución sería "internarla".

A pesar de que el Servicio de Niñez depende del gobierno municipal, los padres sienten que las autoridades locales buscan desentenderse de la situación. Los familiares de la propia menor han pedido ayuda, confirmando la necesidad de contención. Aseguraron, incluso, que el hermano de la chica declaró que "necesita una ayuda, porque sabe lo que está pasando. Y nosotros le dijimos que no queremos violentar, nosotros queremos ayudarla".

Dutrá insistió en que el principal enfoque debe ser la contención de la menor: "la solución tiene que ser principalmente para la nena. O sea, yo creo que la que más ayuda necesita hoy en día es la nena".

Para abordar el conflicto, la escuela convocó a una reunión para este viernes desde las 15 hs. Sin embargo, los padres manifestaron su descontento porque los directivos serían quienes elegirían "a dos papás referentes por cada familia clasificada", en lugar de permitir que las familias eligieran a sus propios interlocutores.

Si esta reunión no arroja resultados satisfactorios, los padres tienen un plan definido: "si no hay respuesta mañana (por hoy), ya te digo que nos vamos a ir a La Plata", dirigiéndose directamente al Ministerio de Educación bonaerense, "porque allá se mueve todo"

Cecilia, Silvana y Matías concluyeron en el streaming de La Posta Noticias que "alguien de arriba venga, se presente y que ponga los puntos sobre la mesa para los directivos, para los porteros, para la gente que está dentro", esperando que la atención mediática (nacional y local) finalmente obligue a las autoridades de General Rodríguez a tomar medidas concretas. 

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
RUBEN BLANCO AGRUP EVA PERÓN