Video: un carpincho en pleno centro generó sorpresa en los vecinos durante la mañana del sábado
Un inusual avistamiento movilizó a vecinos y autoridades municipales durante la madrugada de este sábado, cuando un carpincho fue localizado en plena zona céntrica, en la intersección de Avenida España y Moreno. El animal, que se presume era joven y dócil, fue rescatado por personal de Zoonosis y Control de Plagas, y posteriormente liberado en la Reserva Natural
Vecinos de la zona reportaron que el animal fue visto desde la madrugada, aproximadamente desde las 4 ó 5, en Avenida España y Moreno. Inicialmente, la policía intentó atraparlo. La aparición del roedor más grande del mundo generó sorpresa, y nadie sabe con certeza de dónde apareció, sugiriendo algunos que "quizás por las cámaras puedan ver de dónde vino".
La situación requirió la intervención municipal. Bárbara Gagno, directora de Zoonosis, relató a La Posta Noticias la notificación y la urgencia de la respuesta, a pesar de que los animales de fauna suelen ser jurisdicción provincial: "nosotros estábamos en una posta de salud, estábamos en el barrio Villa Vengochea, en La Sarita, haciendo vacunación antirrábica y nos llega por medio de un vecino esta notificación de que había un carpincho en la avenida España y esquina Moreno, ahí en un terreno baldío", explicó.
La funcionaria subrayó la necesidad de actuar con celeridad: "al ser un animal de fauna yo lo primero que digo siempre es hacer la denuncia en Fauna provincial, pero bueno a nivel municipal tuvimos que actuar, ya que era un lugar céntrico y no debía correr riesgo el animalito o cualquier persona que por ahí cruzaba la calle, y podía ocasionar un accidente".
El equipo de rescate estuvo conformado por Gagno, Andrea Clemente (subdirectora de Zoonosis), Esteban Capellani, y Cristian del Carre, director de Fumigaciones y Control de Plagas Municipal.
Para la captura, el equipo se acercó al lugar con una jaula y lazos. Afortunadamente, no fue necesario utilizar métodos agresivos, gracias al comportamiento del animal.
Gagno detalló el procedimiento: "por suerte no hubo que usar el lazo ni nada porque el animalito estaba bastante asustado, logramos arrinconarnos a un costado e ingresó solo a la jaula. Fue un éxito el rescate". Además, añadió que no hubo que sedarlo ni utilizar el lazo, ya que el carpincho "fue bastante dócil, se metió solo en la jaulita". Una persona colaboró con el equipo para levantar la jaula, que estaba "bastante pesada".
Por su parte, Cristian del Carre describió a este medio el método utilizado para facilitar la captura: "yo fui primero, que me llamaron, lo capturé con todas las medidas que lleva el protocolo, para que no se lastime, con una jaula acorde". Para atraerlo sin forzarlo, aseguró que utilizó un cebo simple: "de hecho, le puse un poco de comida, unas zanahorias, para que se acerque a la jaula".
Tras el rescate, los funcionarios evaluaron la salud y el comportamiento del animal, lo que levantó fuertes sospechas sobre su procedencia. El carpincho se encontraba "en buen estado de salud" y tenía un pelaje "bastante bueno". Gagno calculó que podría tener entre uno o dos años, estimándolo como pre-adulto, con un peso de "alrededor de 20-35 kilos". No presentaba lesiones ni nada extraño.
La directora de Zoonosis indicó que el carpincho no mostraba signos de agresividad propios de un animal silvestre, lo que sugiere que podría haber sido criado en un hogar: "no sabemos de dónde vino, seguramente alguien lo tenía en su casa porque no notaba signos de agresión o algo como si fuera un animal silvestre, era más dócil".
La ubicación refuerza esta hipótesis: "acá era pleno centro así que lo más probable es que alguien lo tenía en la casa". Gagno hizo hincapié en la ilegalidad de esta práctica: "cabe aclarar que esto es ilegal, que no se pueden tener animales de fauna silvestre en los domicilios y que vamos a ponernos a investigar bien a ver de dónde pudo haber venido para tomar las acciones correspondientes".
El desenlace fue positivo. El carpincho fue trasladado a la Reserva Natural donde fue liberado, ya que ese es su "hábitat normal". Del Carre celebró el resultado de la operación: "el animal fue trasladado perfecto ahí a la Reserva, y no le pasó nada. Estamos todos contentos y felices".