Sociedad 30 NOV 2025

Última vez en la Antártida: Bombero de General Rodríguez inició su sexta y definitiva campaña

Compartí en las redes

Este viernes 28 de noviembre, el Comandante Mayor César Rodríguez, nacido y criado en nuestra ciudad, inició su viaje hacia el continente blanco a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, buque insignia de la Campaña Antártica de Verano 2025-2026.

De acuerdo a lo informado por el área de prensa del cuartel de bomberos local, la misión, que se extenderá durante cuatro meses, tiene como objetivo principal realizar tareas de mantenimiento, reabastecimiento de combustible, víveres y materiales, y mantenimiento general en la Base Antártica Esperanza, una de las trece bases permanentes que Argentina mantiene en la Antártida.

Para el Comandante Mayor Rodríguez, esta será su sexta campaña antártica y, según confirmó, la última antes de su retiro. A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosas expediciones al continente helado, acumulando una vasta experiencia en logística y operaciones en condiciones extremas.

La historia del ARA Almirante Irízar

Fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. Su madrina fue la señora María Celia Villanueva de Fraga. En marzo de 1979, Tandanor le obsequió su pabellón de guerra. Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países, y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.

Durante la Guerra de Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a otros buques de la Armada. Participó de operaciones tácticas transportando tropas y buzos a diferentes zonas.
El 3 de junio de 1982 se dispuso transformar al RHAI en buque hospital, tarea para la cual fue acondicionado en la Base Naval Puerto Belgrano, dotándoselo de 160 camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Posteriormente, fue enviado a las Malvinas, donde operó como buque hospital hasta el final del conflicto.

En 2002, fue enviado a una dificultosa misión de rescate del buque de transporte polar alemán Magdalena Oldendorff, que se encontraba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya y, a una temperatura cercana a los -50 °C, quedó atrapado en el invierno antártico sin poder salir del mar congelado. El RHAI, avanzando sobre los 330 km de hielo, aprovisionó al buque con medicinas, combustibles y alimentos.

En 2012, el Correo Argentino emitió una estampilla conmemorando diez años de la Operación Cruz del Sur.

Normalmente, entre mediados de la primavera y el otoño, el RHAI participa de las Campañas Antárticas, utilizando la Base Naval Ushuaia como punto de reaprovisionamiento propio, se dirige a las bases que las Fuerzas Armadas de Argentina poseen en el continente blanco, las reaprovisiona, recoge los residuos que produce y traslada al personal de recambio en las mismas. 

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
RUBEN BLANCO AGRUP EVA PERÓN