Un funcionario del gobierno nacional se hizo presente en el operativo de rescate del Zoo de Luján
Se trata del subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, quien recorrió el ex zoológico de Luján en visita oficial. Un equipo multidisciplinario de especialistas en fauna silvestre trabaja junto a la Brigada de Control Ambiental (BCA), en una de las acciones de rescate más grandes del continente para poner fin a años de abandono y maltrato animal
El subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, realizó una visita oficial al ex zoológico de Luján, en el contexto del trabajo que está realizando el organismo junto a la organización Four Paws para el traslado de 60 grandes felinos a santuarios de distintos países. La acción se enmarca en el propósito de fortalecer la cooperación internacional para el bienestar de grandes felinos y poner fin a la tenencia privada y al comercio de estas especies en el país.

Durante la visita, Fernando Brom expresó: “gracias por la confianza y por el apoyo de nuestro secretario, Daniel Scioli que fue quien firmó el Memorando de Entendimiento. Estamos para solucionar todos los temas de bienestar animal y bienestar humano que tengamos por delante y que deben ser visibilizados”. Asimismo, manifestó: “esta alianza estratégica entre el Gobierno nacional y Four Paws es un excelente ejemplo del trabajo conjunto público-privado y de todo lo que podemos lograr juntos. El profesionalismo con el que se trabaja nos va a permitir sacar a estos grandes felinos del encierro cruel en el que estaban para que encuentren un santuario donde se los destine y que será la mejor oportunidad que podamos darle para que tengan una mejor calidad de vida”.
En esta segunda etapa, llevada adelante por un equipo de veterinarios, enfermeros y especialistas de fauna silvestre de todo el mundo, junto a la BCA, se desarrolla el desafío de logística que implica el proceso de diagnóstico clínico de cada uno de los 60 felinos, convirtiéndose en la mayor acción realizada en tan corto período de tiempo con animales de ese porte.

Este período de evaluación y chequeo veterinario de los felinos se realiza con el objetivo de conocer el estado de cada ejemplar para así poder darle el tratamiento adecuado a cada uno y a posteriori encontrar las mejores soluciones para ellos. Esta instancia del operativo significa un gran reto logístico ya que los leones y tigres son sedados para ser trasladados a la unidad veterinaria conformada en el predio, y donde los equipos profesionales realizan chequeos físicos, indican tratamientos e incluso pueden intervenir quirúrgicamente a los felinos.
Cabe aclarar que estos animales exóticos, que fueron criados o nacidos en cautiverio no pueden ser reincorporados a la naturaleza, por ese motivo la acción consiste primero en mejorar sus condiciones de salud para luego encontrar opciones de traslado y una buena alternativa de santuario con las condiciones apropiadas y de acuerdo a las características de las diferentes especies.

Participaron por la Subsecretaría de Ambiente, Candela Nassi, directora nacional de Evaluación y Control Ambiental; Paula Monteserin, directora de Articulación Ambiental; y Diego Cuesta, director de Protección Ambiental.
Fuente: Ambiente de la Nación


