Sociedad 1 DIC 2025

Vecino vivió con sus nenas exhibiciones obscenas de indigente y advirtió la inacción de los distintos niveles estatales

Compartí en las redes

En las últimas semanas, un colega y ciudadano de General Rodríguez vivió una situación particular mientras almorzaba en un comercio gastronómico del casco urbano. En diálogo con Contame La Posta (La Posta TV), expuso el vacío absoluto de acción frente a los indigentes en la vía pública.

Paulo Ciruzzi no solo es un reconocido ciudadano de General Rodríguez, sino que además es periodista y conductor en FM VIVA 96.9, recientemente condecorado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). El propio Ciruzzi pasó este jueves por Contame La Posta (La Posta TV) para relatar una particular situación que le tocó atravesar mientras almorzaba en un comercio gastronómico del casco urbano junto a sus hijas, exponiendo además el vacío absoluto de acción frente a los indigentes en la vía pública.

Este no es un hecho nuevo, desde ya, y tampoco refiere que todo indigente sea por esencia malo o peligroso, pero sin dudas, hay cuestiones de salubridad (abriendo bolsas de basura en la calle, o alcoholizados en el piso), de orden (con las pertenencias sueltas en la calle) y de normas de convivencia (véase la situación de los cajeros de los bancos o casos de exhibicionismo), donde afectan la vida de otros y en algunos casos, ha terminado de modo trágico para ellos mismos (ver todos los enlaces expuestos en esta nota, que llevan a notas del pasado con los antecedentes).

Dale play al video y mirá la charla con Ciruzzi completa:

Según comentó el colega, todo ocurrió hace unos 20 días, cuando almorzaba con sus hijas, menores de edad, en un local gastronómico de Moreno y Av. San Martín, pleno casco urbano de General Rodríguez. Explicó que él suele comer en la vereda debido a que fuma, y en esa ocasión le tocó ver a una persona sin techo, indigente, por el bulevar de San Martín.

"Viene con un saco, un turbante, pero de la cintura para abajo, nada. Estaba con toda su intimidad al aire, exhibiéndola. Empezó a revolver la basura de un cesto de la esquina para sacar comida y comer", manifestó. Claramente, no se puede andar desnudo por la calle, es una norma legal y social. Pero dada la naturaleza del causante, la gente poco puede hacer. El tema es que parece que el Estado tampoco sabe o quiere resolverlo.

A todo esto, Paulo detalló que llamó al 109, que depende de la G.O.U. "Me identifico, cuento lo que pasa. Llamo al secretario de Justicia y Política Criminal, Nicolás Rappazzo, y me dice que no es de su injerencia. Una hora y 20 después... Llamé a otro funcionario, Emir Maldonado, y me dijo que nos encontramos en una vacuidad: la ausencia del Estado ante este tipo de problemas", puntualizó.

No obstante, remarcó Ciruzzi: "Rappazzo me dijo que iba a enviar un patrullero, pero yo me había ido y el patrullero no había aparecido. Después me dijo que lo llevó un patrullero bajo la figura de 'Exhibición obscena'".

Fue entonces cuando Ciruzzi reflexionó sobre las áreas estatales a las cuales podrían corresponder este caso: Salud Mental, Desarrollo Comunitario. "Me daban el nombre de la secretaria, una secretaria que dice que no hay gente en situación de calle en Gral. Rodríguez", expuso el colega en alusión a la secretaria de Desarrollo Comunitario municipal, Mariana Balbi.

Luego, se preguntó: "¿No puede intervenir un fiscal de oficio, Salud Mental, llevarlo a una institución, compensarlo, buscarle familiares o responsables?". "Me dijeron que no hay nadie porque nadie se hace cargo. Y ahí nos encontramos con estas dificultades", remarcó.

Pero eso no es todo, ya que Ciruzzi afirmó que se volvió a cruzar al mismo hombre luego de ese episodio. Y fue esta misma semana. "El lunes, yendo a la radio, lo vuelvo a ver a este hombre en el edificio donde tenemos FM VIVA. Y venía cruzando muy horondo, con ramas, armándose una especie de campamento para pasar la noche en una especie de recova en la edificación. Entonces, me di cuenta de que seguía en la calle y aún nadie respondió", dijo casi sin sorprenderse.

Este hecho no es el único de la ciudad, siempre hubo algún que otro caso, pero los últimos años esto ha ido en incremento, sea por los que están en situación de calle constante, como por los que se van y vienen por problemas de alcohol y drogas o temas mentales sin tratar. Hace pocos días trascendió nuevamente que los clientes del Banco Provincia no pueden entrar al cajero automático sin tener que soportar los peores olores, a raíz de gente que vive literalmente allí y hace sus necesidades también en ese espacio.

En el programa se repasaron casos como las muertes de indigentes a raíz del abandono, o por accidentes en el abuso de sustancias y también lo que fueron las crudas respuestas oficiales al sacar a relucir la temática.