Principio de incendio en una formación del Sarmiento del ramal Moreno-Mercedes generó demoras y cancelaciones
Un principio de incendio en una formación del Tren Sarmiento que cubría el trayecto entre Luján y Mercedes generó alarma el pasado domingo 30 de noviembre por la mañana a la altura de Jáuregui. El incidente obligó a evacuar a los pasajeros y puso nuevamente el foco sobre la crítica situación de abandono que sufre el servicio diésel Moreno-Mercedes
El desperfecto mecánico se originó en la zona del bogie (estructura sobre la que se fijan los ejes y las ruedas), específicamente alrededor de una de las ruedas del tren. Afortunadamente, los pasajeros fueron evacuados de inmediato y el fuego pudo ser sofocado rápidamente gracias al uso de un matafuegos antes de que se propagara. No obstante, el servicio fue suspendido como medida preventiva, causando demoras y cancelaciones durante toda la mañana.
En diálogo con La Posta Noticias, el funcionario municipal Claudio Barrera, vinculó directamente este tipo de fallas con el desfinanciamiento que padece el ferrocarril, explicando que el principio de incendio en los frenos es un síntoma del deterioro operacional: "se prendió fuego eso que está en la parte de los frenos, eso es por no tener servicio, calienta el hierro con hierro y se prende fuego, porque ya desapareció la parte que tiene ahí el frenado. Eso ya está haciendo chapa con chapa, hierro con hierro, calienta, se pone rojo y se prende fuego lo que queda".
Barrera enfatizó que los recortes a nivel nacional están devastando la infraestructura. "Lamentablemente los están dejando sin mantenimiento, como también pasa con los pastizales y las señalizaciones de todo el recorrido no solo de General Rodríguez, Luján, Mercedes y Moreno", agregó.
En ese sentido, sostuvo que detrás de estas fallas existe un objetivo mayor: la privatización: "el tema es que están jugando hasta con la vida humana, no solamente del que toma el tren, sino el que lo circula, el que pasa por los pasos a nivel".
El reciente incidente por el fuego suma preocupación a las gestiones que Claudio Barrera viene realizando desde hace tiempo ante Trenes Argentinos Operaciones para mejorar la seguridad vial. Desde 2023, el funcionario ha mantenido una "lucha" enfocada en la falta de carteles, luminarias y el sistema "obsoleto" que rige los cruces peatonales.
Leé también: La propuesta de Claudio Barrera para evitar más muertes en accidentes ferroviarios

Ante la alta cantidad de accidentes ferroviarios en el distrito (como el caso fatal ocurrido a la altura del cruce Las Latas en mayo), el coordinador de Prevención y Criminalística, quien también viene encargándose de varias cuestiones viales, ha solicitado una audiencia con las autoridades de Trenes Argentinos para proponer mejoras en la señalización, la colocación de campanas nuevas y campañas de concientización.
Retomando el tema de la falta de corte de pastizales en este ramal diésel, vinculando directamente esta situación a la falta de recursos y al peligro que representa para la seguridad pública, el funcionario destacó la altura extrema de la vegetación en algunas partes y cómo esto agrava el riesgo en los pasos a nivel, dificultando la visibilidad para peatones y conductores.
"Estoy pidiendo el corte de pastizales desde Pablo Marín hasta La Fraternidad, imaginate que tenemos dos metros y medio de pastizales", indicó, y añadió que "tenemos los cruces que son peligrosos, y más con los pastizales, que menos que menos se ven. Así que son peligrosos los habilitados y los inhabilitados".
No obstante, manifestó que a pesar de que el Municipio intenta trabajar en áreas cercanas a la vía, la responsabilidad es federal, ya que son "terrenos nacionales, o sea nadie se puede meter a hacer ningún trabajo".

Según el funcionario, la empresa tercerizada que se dedicaba al corte mensual de pastos dejó de operar porque Nación no bajó los fondos necesarios. Esta falta de servicio se arrastra desde hace más de un año. Barrera describió la situación en los siguientes términos: "lamentablemente a Trenes Argentinos le cortaron el servicio. El servicio en el sentido de la empresa contratada, la tercerizada. Nación no bajó los fondos. Pero eso viene hace más de un año".
Una postergación crónica
Este escenario de riesgo y falta de mantenimiento había sido anticipado pocas semanas atrás por Melisa Contreras, trabajadora y delegada del Tren Sarmiento, durante su entrevista en el programa "Contame La Posta".

Leé también: En medio de la crisis del Tren Sarmiento, cómo es la situación en el ramal Moreno-Mercedes
Contreras había brindado un panorama "crítico" sobre el estado del transporte ferroviario, haciendo hincapié en la postergación que sufre el servicio diésel Moreno-Mercedes. Ella fue enfática al señalar que las autoridades ferroviarias han tomado una clara decisión de enfocarse solo en el tramo electrificado: "la realidad es que para esta empresa lo único que les importa es el ramal eléctrico".
La delegada sindical explicó que, aunque existan proyectos para la modernización del material rodante, los problemas persistirán sin inversión en infraestructura básica. El desinterés se traduce, según ella, en un servicio de baja calidad y extensas demoras, donde el viaje completo de Moreno a Mercedes puede consumir en ocasiones más de dos horas.

Contreras subrayó que la calidad del servicio depende fundamentalmente del estado de las vías: "podemos tener trenes nuevos muy confortables, pero si no tenemos las vías en condiciones, vamos a seguir teniendo servicios que tarden muchísimas horas para llegar de una punta a la otra". La delegada enmarcó la situación del ramal Moreno-Mercedes dentro de un contexto de "abandono, con un financiamiento y un desguace terrible".
Video y fotos de tapa: gentileza Daniel Ruiz Informa

