Falleció el DT de Luján: los mensajes de acompañamiento de Alem y Atlas
El fútbol argentino se encuentra inmerso en una profunda conmoción tras el fallecimiento de Santiago Fredes, director técnico y símbolo del Club Luján, a la temprana edad de 35 años. En ese sentido, los dos clubes rodriguenses se sumaron a las condolencias a través de sus redes sociales
La institución lujanense anunció con profundo dolor y tristeza que el ex futbolista, conocido popularmente como "El Pulga", había sido declarado con muerte cerebral este martes por la noche. La partida de Fredes, quien había renovado su vínculo con el Lujanero hasta 2026, generó una ola de mensajes de condolencia en todas las categorías del fútbol nacional.

Las redes sociales se convirtieron en el canal principal para que diversos clubes expresaran su respeto y dolor ante la pérdida del entrenador. Entre los mensajes de despedida, podemos destacaron los de Leandro N. Alem y Atlas.
Dejando de lado la histórica rivalidad, a través de su cuenta oficial, el "Lechero" subió una historia que reza lo siguiente: "El club Leandro Alem lamenta el fallecimiento de Santiago Fredes. Quien fuera jugador y director técnico del club Luján. Nuestro más sentido pésame para familiares y amigos. QEPD".

Por su parte, el posteo que comunicó el "Marrón" dice lo siguiente: "Lamentamos el fallecimiento de Santiago Fredes, entrenador del Club Luján. Abrazamos a la institución vecina en este difícil momento y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y seres queridos. QEPD".

Otros clubes y figuras del deporte también se sumaron a la cadena de dolor, como Flandria (equipo donde Fredes fue jugador en 2011), Deportivo Español, Fénix, General Lamadrid, y hasta el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
El delicado estado de salud de Fredes comenzó a manifestarse cuando fue internado el 24 de noviembre pasado. La situación se tornó crítica debido a que el entrenador estaba "atravesando una situación delicada", recibiendo atención médica. Se confirmó que Fredes, quien estuvo ingresado en el Hospital Austral de Pilar, enfrentaba una enfermedad autoinmune que deterioró su estado de forma súbita e inesperada.
Referente del "Lujanero"
No solo fue un entrenador, sino un gran referente del Club Luján, dejando una "huella imborrable" como jugador, formador y director técnico. Llevaba el club "muy fuerte en el corazón" y era un "estandarte de los valores que Luján pregona", según resumió la propia institución.
Como futbolista, Fredes fue mediocampista y tuvo una carrera que incluyó pasos por Flandria (en 2011), Defensores Unidos (CADU) y Excursionistas. No obstante, eligió volver a Luján en 2018 para retirarse con la camiseta de la institución que lo vio nacer futbolísticamente, cumpliendo un total de tres etapas en el club.
Tras colgar los botines, continuó ligado a la estructura de Juveniles, hasta que a fines de 2024 se le presentó la gran oportunidad de asumir la dirección técnica de la Primera División. En su rol de entrenador, el público se identificó rápidamente con su visión de un equipo protagonista y competitivo. En la última temporada, llevó al "Lujanero" a disputar los cuartos de final del Reducido por el ascenso, instancia en la que fueron eliminados por penales ante Sportivo Barracas, quien luego terminaría eliminando también a Alem.

