Gremiales 4 DIC 2025

Un cambio con "continuidad": se renovaron las autoridades del STM y hay nuevo Secretario General

Compartí en las redes

El pasado viernes 28 de noviembre se celebraron las elecciones para la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales (S.T.M.) de General Rodríguez, una jornada marcada por una contundente participación y un apoyo casi unánime a la Lista 01 Celeste y Blanca. Victor "Tito" Almaráz, quien se presentó como candidato a Secretario General, ha asumido la conducción del sindicato, tomando el relevo de Oscar "Flaco" Hernández, quien ahora ocupará el cargo de Secretario Adjunto

El acto eleccionario demostró la masiva adhesión de la base sindical al proyecto en curso. De los 777 afiliados habilitados para votar, asistieron 714 votantes. El resultado fue categórico: la lista única encabezada por Almaráz obtuvo 711 votos a favor, registrándose solamente 3 votos en blanco y ningún voto impugnado. Este resultado representa el 92% del padrón, una cifra que, a pesar de tratarse de una boleta única, fue interpretada por la dirigencia como un profundo voto de confianza hacia la nueva gestión.

En declaraciones exclusivas a La Posta Noticias, "Tito" Almaráz expresó su profunda gratitud y analizó la histórica movilización que se vio en las urnas: "si podemos sacar números finos, fue una de las elecciones, si no fue la elección donde más compañeros y compañeras participaron de la misma", afirmó destacando que el apoyo masivo no se debe a su persona, sino al proyecto que se viene desarrollando desde hace doce años.

El nuevo Secretario General enfatizó que la gente "viene acompañando el proyecto", mencionando el crecimiento notorio del sindicato en diversas áreas: "el crecimiento de nuestro sindicato fue notorio, en todo lo que es infraestructura, la parte económica, la parte que viene con el convenio colectivo de trabajo, que la verdad fue muy importante para nosotros, si no es lo más importante hasta el día de la fecha".

Almaráz se mostró sorprendido por la respuesta de los afiliados, a pesar de que la elección se presentaba con una sola lista: "la verdad que estoy muy contento, muy agradecido con los compañeros, porque tené en cuenta que es una sola lista. Y está bien que nosotros hicimos campaña para que la gente participe,  pero uno por ahí no esperaba tanta movilización de la masa obrera"

Respecto a la transición, el sindicalista reafirmó su vínculo y gratitud hacia su predecesor, Oscar Hernández, señalando que su presencia como Secretario Adjunto es vital: "si Oscar me acompaña como secretario Adjunto, me parece que es un secretario que para mí siempre va a ser mi secretario. Es un secretario que nos dio prácticamente todo"

Subrayando el cambio radical que experimentó el sindicato bajo el liderazgo de Hernández, Almaráz recordó la situación previa: "si por ahí se hace un poquito de historia, hace dos años no teníamos nada en el sindicato". Y enumeró los logros actuales: "hoy en día contamos con cuatro casas en La Costa, con el predio, con el salón de fiestas en el sindicato. Estamos fuertes económicamente, estamos fuertes también gremialmente". 

"Tito" detalló que, si bien hay una continuidad en el proyecto, la nueva Comisión Directiva experimentó una fuerte renovación por una cuestión "lógica" y pensando "a futuro". La lista fue estratégicamente dispersada para garantizar representación en todo el ámbito municipal: "en sí la comisión completa, la lista completa está dispersada en distintos sectores. Tratamos de meter uno o dos compañeros de cada sector para que trabajen en conjunto con los delegados".

En ese sentido, por citar solo un ejemplo, nombró a Valeria Carrillo, de la Secretaría de Género y Diversidad, "una compañera trans que a nivel provincial es la única compañera que siendo trans ocupa una secretaría de Género y Diversidad". También hay representación de sectores como Acción Social, el Museo, el Corralón municipal, Malvinas, Casa del Niño y Salud, e incluso han incorporado compañeros que ocupan la Secretaría de Juventud, algo "muy importante también para lo que se viene dentro de los próximos cuatro años".

El nuevo Secretario General reflexionó sobre su camino personal, que lo llevó a este cargo tras años de formación y militancia sindical: "yo arranqué en la Municipalidad cuando tenía 19 años". Fue a los 22 que ya se presentó como delegado de Tránsito por propuesta de sus compañeros, ganando tres elecciones consecutivas. Luego, su trayectoria continuó escalando: "fui escalando como realmente debería ser, uno empieza siendo delegado, después pasé a ser secretario gremial, secretario adjunto y bueno, llegó el momento por decisión de Oscar de que ocupe el cargo como secretario general".

Almaráz reveló que llegar a la Secretaría General era un objetivo a largo plazo que tenía desde 2012, cuando asumió como Secretario Gremial. "Yo me siento muy contento, muy agradecido con los compañeros, si bien era uno de los objetivos que uno se va planteando en la vida, luego se va planteando objetivos a lograr", añadió.

El líder sindical concluyó reconociendo el gran desafío que tiene por delante, debido al alto estándar de gestión dejado por su predecesor: "tengo la vara muy alta porque sabemos todo lo que hizo Oscar por el sindicato y por los compañeros y las compañeras, pero bueno, esperemos estar a la altura, con conocimiento, con experiencia y con ganas de seguir creciendo".

Afirmó que su trabajo se basará siempre en la "convicción, con responsabilidad sobre todas las cosas y con lealtad; con lealtad con los compañeros y las compañeras"