Tránsito 5 DIC 2025

Paro de colectivos: qué va a pasar con los servicios de La Perlita y el 57

Compartí en las redes

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) anunció, a través de un comunicado, que "la gran mayoría de las empresas acordaron, con lo cual el panorama está bastante controlado. Salvo alguna empresa puntual, la gran mayoría va a estar funcionando mañana sin problema". Lo cierto es que se conoció que la línea 57 (de Transportes Atlántida, como el 410 y el 429) y Transportes La Perlita (422, 501), prestarán servicios con normalidad. Las líneas pertenecientes a La Nueva Metropol (276, 365) no sufrían riesgo alguno de no funcionar 

El Gobierno nacional determinó este jueves por la mañana, el aumento de los subsidios en el AMBA ante un escenario de posible paro de colectivos de 24 horas ratificado por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) para este viernes 5 de diciembre ante el incumplimiento salarial. La Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Resolución 86/2025 publicada en el Boletín Oficial, actualizó la estructura de costos para garantizar el normal funcionamiento del servicio.

Poco después, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) anunció, a través de un comunicado, que "la gran mayoría de las empresas acordaron, con lo cual el panorama está bastante controlado. Salvo alguna empresa puntual, la gran mayoría va a estar funcionando mañana sin problema". Esto se debe a la publicación del ajuste de subsidios efectuada en las últimas horas.

Lo cierto es que muchos fueron los interrogantes de usuarios rodriguenses durante este jueves respecto a los colectivos pertenecientes a Transportes Atlántida del Grupo DOTA (410, 429 pero especialmente la 57, la única que conecta directo el distrito con Capital Federal), así como también a Transportes La Perlita (422 y 501). 

Afortunadamente, hay que decir que el servicio se prestará con normalidad dado que las empresas les abonaron a los choferes el total de sus haberes. Trascendió que en horas de la tarde lo hizo Transportes Atlántida, en tanto que algunas horas después La Perlita, desactivando de este modo la posibilidad de un paro a partir de las 0 hs de este viernes. 

Cabe destacar que al menos no trascendió durante la jornada del jueves, que en el caso de las líneas pertenecientes a La Nueva Metropol (276, 365) hubiera algún peligro de suspensión de servicio. 

"Un riesgo latente"

La decisión de la UTA de realizar una medida de fuerza se basa en un conflicto de larga data por el incumplimiento de las obligaciones salariales. Mario Callegari, vocero del gremio, expresó la postura inamovible de los choferes: “Si no hay salario, no trabajamos”. El sindicato se negó rotundamente a “financiar la deuda de las empresas con nuestros sueldos”, argumentando que el salario, que promedia los $1.500.000 pesos, es el sustento de las familias y no está sujeto a negociaciones.

De acuerdo a los cálculos de las cámaras de transporte, el aumento de los subsidios será de un 15%. La sorpresa surgió a partir de la declaraciones que hizo el Ejecutivo, que hasta ayer alegaba que "las empresas de colectivo cuentan con todas las herramientas para poder afrontar sus sueldos y aguinaldos" en tiempo y forma, según afirmaron fuentes oficiales.  

Hasta el momento, estos primeros minutos del viernes 5 de diciembre, hay empresas del Conurbano bonaerense que no llegaron a un acuerdo, de modo que hay paro confirmado en algunas líneas y retención o abstención de tareas en otras. La “abstención de tareas” implica que los choferes se presentan en sus respectivas cabeceras, pero no ponen en marcha los servicios hasta que se acrediten la totalidad de los haberes.