Mauro García pidió “solidaridad” al HCD, un 2026 para "enfocarse en los temas locales" y luego mandó a aumentar tasas
El intendente de General Rodríguez brindó unas palabras a los ediles que se mantienen en funciones y a los nuevos. “No va a ser sencillo el año que viene”, advirtió el Jefe comunal ante el cuerpo deliberativo.
El intendente de General Rodríguez, Mauro García, participó el último viernes de la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde asumieron los nuevos concejales del distrito. En ese marco, brindó un extenso y profundo mensaje enfocado en la necesidad de diálogo, consenso y articulación política para enfrentar un año que será complejo desde lo económico y social.
Durante su discurso, el Jefe comunal destacó la importancia de que el cuerpo legislativo represente a la comunidad a través del debate responsable. “Tengo mucha fe de que esa representación de nuestra ciudad se va a dar como corresponde: discutiendo, debatiendo, confrontando ideas, pensares, formas y maneras, pero también entendiendo que si no logramos síntesis en proyectos centrales para nuestra ciudad es imposible crecer, avanzar y trazar un nuevo rumbo”, expresó.
García recordó que gran parte del trabajo municipal continúa enfocado en responder a demandas estructurales del distrito: “Venimos trabajando sobre deudas históricas de nuestra ciudad: el acceso a la educación, la salud, la seguridad, la accesibilidad. Del debate en este recinto van a surgir nuevos proyectos y mejoras”.
Asimismo, remarcó que más allá de las diferencias ideológicas, el objetivo debe ser el bienestar general: “Independientemente del lugar ideológico en el que nos paremos, siempre creemos que todo lo que realizamos desde aquí es para mejorar nuestra ciudad”.
Uno de los puntos centrales del discurso fue el rol de Gral. Rodríguez como nodo sanitario regional, que asiste tanto a vecinos locales como de ciudades vecinas: “Tenemos un compromiso enorme con la Provincia y con vecinos de otras localidades. Apostamos a que sigan creciendo el Hospital Vicente López y Planes, el Hospital Sommer -de instancia nacional-, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los hospitales Oftalmológico, Odontológico y el Veterinario”.
El Intendente subrayó que esta vocación solidaria responde a una convicción política profunda: “Nuestro espíritu solidario no tiene que ver con hacer campaña, sino con asumir el compromiso de atender las necesidades de nuestro pueblo en el aquí y ahora”.
NO VA A BAJAR LOS GASTOS POR LA SITUACIÓN DE DESFINANCIAMIENTO NACIONAL Y LUEGO MANDÓ AL HCD A SUBIR LAS TASAS
Uno de los pasajes más contundentes del mensaje estuvo orientado a la situación presupuestaria de 2026, el primer ejercicio que -según explicó- se diseñará sin aportes del Estado Nacional: “Este va a ser el primer presupuesto que van a tratar sin ningún tipo de ayuda del Estado Nacional. No incorpora absolutamente ningún recurso. Estará compuesto solamente por recaudación municipal y provincial”.
Y afirmó que el Municipio no abandonará políticas esenciales: “No vamos a estar en retirada frente a los programas que el Estado Nacional dejó de financiar en asistencia, seguridad o salud. Con el esfuerzo del Municipio y la Provincia, los vamos a sostener”.
Por último, García advirtió sobre un escenario complejo para el próximo año: “La industria muestra una baja en su capacidad instalada. Se observa el endeudamiento de las familias, la imposibilidad de pagos y una situación creciente de pérdida de viviendas por no poder afrontar alquileres”.
Pese a esta situación, tras retirarse, el HCD votó un aumento de tasas que estaremos detallando en próximas notas.
PIDIÓ A LA OPOSICIÓN MEDIAR CON MILEI POR LAS OBRAS NACIONALES Y EN 2026, DEBATIR TEMAS LOCALES
En ese contexto, convocó a trabajar de manera coordinada con Nación: “Les pido articular con el Gobierno nacional para reactivar el programa de viviendas, financiar las obras de nuestros barrios, las obras pluviales, y la expansión de agua potable y cloacas”.
El intendente sostuvo que 2026 debe ser un período dedicado plenamente a la gestión y tras estar poniendo en cada debate temas nacionales sobre locales durante todo el año, aseguró: “Es un año sin elecciones, cuando podemos poner el foco donde tiene que estar: en General Rodríguez y en mejorar la vida de nuestros vecinos”.
También alentó la integración de los nuevos ediles: “Nunca hay que subestimar a los compañeros y compañeras que se incorporan al Concejo. Vienen con expectativas, proyectos y ganas de transformar, y eso hay que potenciarlo”.


